Comerciantes de distintos rubros de la ciudad de Posadas manifestaron que el trámite de habilitación comercial definitiva demora de uno a dos años en obtenerse, debido a la burocracia en la gestión del permiso.
Si bien existen propuestas presentadas en el Concejo Deliberante posadeño que buscan agilizar los trámites que deben realizar los contribuyentes, el municipio no toma medidas al respecto.
Moia Madelaire, comerciante de la chacra 54, señaló que demora entre dos o tres meses la obtención de una habilitación provisoria. “Tenemos que presentar todos los papeles y contar con la aprobación de todos los planos. Pero hay trabas puestas desde el municipio.
Por ejemplo: nos obligan a tener los planos de cloacas aprobados pero todos sabemos que no todas las propiedades están conectadas a la red de cloacas y si no tenemos eso, no nos habilitan definitivamente".
Moia comentó que la habilitación provisoria dura un año y, si el municipio no aprueba la habilitación definitiva, hay que volver a iniciar todos los trámites de nuevo y presentar todos los mismos papeles. “Eso no tiene fundamento.
No sabemos porque tardan tanto en dar la habilitación definitiva. No hay necesidad de que sea tan burocrático, se puede agilizar y debe haber más controles”, señaló.