ECONOMIA | Internacionales | 04/09/2018
Christine Lagarde, titular del organismo, señaló que trabajarán juntos "para fortalecer el programa" y agregó que el diálogo continuará entre los equipos técnicos. Anteriormente, el presidente Mauricio Macri mantuvo una conversación telefónica con su par de Estados Unidos, Donald Trump.

Luego del encuentro con el ministro de Economía Nicolás Dujovne, la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, destacó "avances" y anunció que buscarán un acuerdo "rápido" para "fortalecer aún más el programa de las autoridades argentinas" respaldado por el organismo. La reunión tuvo el foco puesto en el desembolso anticipado de los fondos previstos para 2020 y 2021, debido a la crisis económica y financiera que afronta el país.

El FMI emitió un comunicado en el cual Lagarde señaló que se iniciaron conversaciones con las autoridades argentinas sobre cómo el Fondo "puede brindar un mejor apoyo" al país "frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante". En ese sentido, destacó que trabajarán juntos "para fortalecer aún más el programa". 


En la misma misiva, la directora del ente aseguró que el "objetivo común es llegar a una conclusión rápida para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI".


En tanto que Dujovne, en diálogo con la prensa, sostuvo que la reunión "fue muy buena", pero evitó dar precisiones sobre la fecha en que podrían concretarse los desembolso o sobre el monto de los fondos. "No puedo dar tiempos, pretendemos que sea votado en la segunda mitad de septiembre", dijo.

En ese sentido, remarcó que la negociación "lleva unos días porque tiene que pasar por los distintos departamentos del Fondo". "Todo esto requiere un proceso formal para que pueda ser llevado a la Junta Directiva", agregó.

Ante la consulta de la suma que se estima entregaría el organismo, el funcionario dijo que al estar en plena discución "no podemos dar cifras".

La ambiciosa propuesta del titular de la cartera de Economía de lograr llevar a cero el déficit fiscal en 2019 fue el compromiso principal del Gobierno argentino para obtener el visto bueno del FMI. La situación económica y financiera que afronta el país motivó el pedido realizado al organismo de rever la fecha de entrega de los fondos suscriptos. 


Previamente, el presidente Mauricio Macri mantuvo un diálogo telefónico con su par de Estados Unidos Donald Trump, en el que intercambiaron posiciones sobre la situación económica argentina. 

En una conversación que "duró más de 15 minutos", el mandatario estadounidense brindó un fuerte apoyo a Macri y expresó que "está al tanto de la coyuntura de la Argentina", según informó un comunicado de Presidencia. Asimismo, señaló que el jefe de Estado argentino "está haciendo un excelente trabajo con la difícil situación económica y financiera".


Según pudo saber este medio, en la previa del encuentro Dujovne-Lagarde la misión argentina en Washington llevó a cabo una reunión con el Tesoro de ese país, encabezada por David Malpass, secretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos. 

Uno de los objetivos posibles de la misma era buscar negociar también un acuerdo de préstamo con el Tesoro norteamericano.

"Llamamos al Fondo y les explicamos la nueva situación, y el Fondo accedió a hacer un nuevo plan. Nuestro equipo viaja para allá para tratar de llegar a un acuerdo lo antes posible", anticipó el lunes Mauricio Macri a través de un mensaje grabado desde Casa Rosada.

Por su parte, Dujovne aseguró que con un adelanto de fondos "vamos a estar totalmente protegidos ante cualquier cambio en las condiciones financieras internacionales".

El gobierno de Estados Unidos ya había expresado su apoyo al acuerdo que Argentina firmó con el Fondo. En junio, un comunicado emitido por la Secretaria del Tesoro de ese país, a cargo del secretario Steven Mnuchin, lo consideró beneficioso el "paquete de reformas de políticas económicas pro-crecimiento que puedan ser apoyadas por asistencia financiera del FMI".

"Como dijo el Presidente Trump, los Estados Unidos apoyan la visión del Presidente Macri de transformar la economía de su país y despertar su potencial de crecimiento", agregaba la misiva de Mnuchin.


ÁMBITO.