TURISMO | Locales | 27/11/2018
Lo mejor de la gastronomía autóctona ocupará un lugar de singular importancia en esta edición de la Feria de Turismo, con un itinerario que recorrerá los destinos turísticos de la tierra colorada través de "La Ruta de la Cocina Misionera".

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en la Cascada de la Costanera de Posadas, propios y turistas podrán conocer, junto al abanico de opciones para el descanso y recreación que tiene la curva selvática, también una carta de lo mejor  de la cocina misionera, con diseños de autor e inspirada en los productos de la propia tierra de origen.

 

Elaboradas según los conceptos y premisas de nuestro crisol de razas, las recetas fusionan las raíces de los inmigrantes con la impronta y la creatividad de sus autores, dando como resultado un rico menú de platos con sello propio, que contribuyen y enriquecen la oferta que la provincia expone al mundo.

 

Bajo estos valores, el Gobierno de Misiones presentará “COMÍ”, el programa de promoción de la calidad de la gastronomía misionera. Distintos destinos turísticos estarán representados en “La Ruta de la Cocina Misionera”, en la que se instalarán 10 establecimientos gastronómicos locales.

 

Estos participantes son aspirantes a recibir el sello COMÍ de distinción de calidad. Entre ellos, estarán presentes el Hotel Meliá, Hotels International, de Puerto Iguazú; La Farigola, de Oberá; La Ruta del Té, de Campo Viera; La Armonía, el restó de campo de San José; y los posadeños Le Bistrot, Aramí – Multiespacio, y Zoco - Deli Market & Té Bar. 

 

Cabe destacar al respecto que todos los establecimientos que formarán parte de esta feria presentarán menús de tres pasos, que incluyen la “huella gastronómica” de su elaboración, con indicación de origen de los ingredientes, así como los datos del proveedor de los productos de la agricultura familiar y su localidad.

 

Además, el evento también contará con la participación de “Del Monte, restaurante”, el primer destino certificado en obtener el sello COMÍ; y del restó “COMí” del parque de La Cruz de Santa Ana, como epicentro de La Ruta de la Cocina Misionera.

 

La Feria también incluirá, por un lado, el patio del “Origen”, en la que agricultores familiares exhibirán productos de las chacras misioneras.  Y por otro, el patio del “Futuro”, en el que se podrá pensar el porvenir de la gastronomía misionera que pone el foco en la biodiversidad tanto como en las exigencias de un consumidor comprometido, consciente y responsable. Allí, estarán cocineros en formación, alumnos del Instituto Gastronómico de Las Américas (IGA). 

 

Al mismo tiempo, se instalará una “Feirinha” con la participación de los foods trucks de la heladería Polaris, de Chipas “Maru”, y de Juan “Mon” Rodríguez; con la presencia de la pastelería de Café París, y con un patio de cerveza artesanal de la que participarán Barraza y Vikingo, con sus distintos estilos elaborados por sus propios autores.

 

Con esta iniciativa, se anticipa al público misionero cuáles son los restaurantes, bares, hoteles y locales afines a la gastronomía, que reúnen características para ser reconocidos como “Destinos Turísticos Gastronómicos”, a la vez que se apunta a poner en valor y en agenda la biodiversidad de la cocina local, desde sus actores proveedores, elaboradores y cocineros, así como a sus productos, recetas e ingredientes.