IMPOSITIVA | Locales | 26/01/2019
La medida afecta a todo contribuyente que quieran hacer reclamos ante la Institución. La resolución establece que la tramitación de las actuaciones administrativas correspondientes a compensaciones, exclusiones y devoluciones superiores a 50 mil pesos se encuentra suspendidas hasta el 1ro de abril, una  medida que generó malestar en el sector privado y al ciudadano que busca compensar altos saldos a favor, que en muchos casos, no son devueltos. 



En la primera parte de la disposición - RG 05/2019- se establece que los distintos organismos, como la Confederación Económica de Misiones, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), la Asociación de Bancos de la Argentina, solicitaron una prórroga en la aplicación de la RG 44/2018, “por su imposibilidad inmediata de cumplimentar todos los requerimientos y cambios que la Provincia quiere realizar en los regímenes de retenciones y percepciones que se aplican actualmente”. 


La controversia se da en la segunda parte de esta resolución, donde se suspenden todos los trámites de compensaciones, exclusiones y devoluciones que cualquier contribuyente quiera presentar en el organismo hasta abril. Por ejemplo: los bancos ante cualquier depósito que se realice en una caja de ahorro, de manera automática descuenta al titular de la cuenta un 2,45% de lo depositado, en concepto de ingresos brutos provinciales. Existen muchos casos, en que dicha retención no corresponde, y los ciudadanos deben presentar “Solicitudes de exención”. Estos casos  –en su mayoría- no son resueltos por la DGR en un corto plazo, realizando retenciones arbitrarias cada vez que se deposite efectivo.

 

Si a esto se le suma que desde el mismo organismo de recaudación acortaron los plazos para las exenciones, de un año a tres meses, la dificultad para recuperar lo cobrado de manera indebida se vuelve más engorrosa. 


“Sabemos que la situación económica actual está difícil, pero creo que la solución no está en establecer medidas impositivas que dañen al ciudadano común. No quiero pensar que esta nueva e injusta disposición que promulgó Rentas sea solo para recaudar para las elecciones”, manifestó  una de las personas consultadas por Misiones Al Instante.