SALUD | Nacionales | 14/03/2019
Los gremios sostienen que el aporte de $689 mensuales de los monotributistas no alcanza para cubrir las prestaciones mínimas que se deben dar por el Programa Médico Obligatorio (PMO), que hoy por hoy ronda los $1.400 mensuales.

Ante esta realidad, crecieron las trabas, demoras y excesos en el pedido de documentación para afiliarse a una obra social. En el último año aumentaron un 200% los reclamos que hacen los monotributistas ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Osecac, obra social de los empleados de Comercio, que cuenta con 500.000 monotributistas sobre un padrón de 1,2 millones de personas. "Estamos en una situación crítica, hay muchos empresarios que se esconden como monotributistas incluso", indican. Y agregan: "Queremos que sea más equitativa la distribución de los monotributistas entre las obras sociales. Unos tenemos cientos de miles y otros unos pocos".

Las obras sociales están obligadas a aceptar a los monotributistas. UOCRA y UOM, que también sufren la avalancha de monotributistas, explicaron al matutino: "Se brinda el servicio normalmente aunque con dificultades porque es un costo deficitario ya que el aporte percibido es muy bajo y complica las prestaciones". 

De la cuota mensual de $689 pesos que el monotributista paga a la AFIP, se redistribuyen $620 a las obras sociales y los restantes $69 van al Fondo de Redistribución Solidaria (FRS).

Para superar la crisis de los monotributistas, del lado sindical proponen elaborar una cartilla básica y que se paguen coseguros por prestaciones por fuera de ella. La SSS evalúa actualizar el subsidio específico automático que se destina a las obras sociales que tienen monotributistas: quieren modificar el porcentaje actual del 1,5% que se saca del FRS.