INFORMACION GENERAL | Locales | 12/06/2019
El viernes 7, representantes de las familias que acampaban en la Plaza 9 de Julio junto a Gloria Delgado de IPRODHA, solicitaron al Defensor del Pueblo, Alberto Penayo su intervención ante la situación que padecía .


En la oportunidad se determinó la realización de un censo, que arrojase datos concretos y fidedignos de la situación socio-ambiental de cada familia; a fin de luego, buscar soluciones habitacionales. Según trascendió, serían 49 las familias, de las cuales 9 se encuentran sin hogar. En palabras de los vecinos “antes alquilaban, pero todo aumentó y no pudimos pagar más. Estamos en la calle”.


El lunes de esta semana agentes defensores realizaron el relevamiento acompañados por los mismos ciudadanos y el día de la fecha (miércoles 12) levantaron el campamento; donde la mayoría volvió a la casa de algún familiar, amigo, etc.


Punto inicial:


Este grupo se trata de un remanente, de aquel que se había asentado en la zona del acceso oeste durante los meses de marzo y abril (2019) sobre terrenos de la EBY y la Municipalidad.

En su momento habían requerido la presencia del Defensor Penayo y el Subsecretario de Tierras y Agua Municipal Jorge Atencio; quienes se acercaron al lugar y los escucharon. Luego de mesas de diálogo con los referentes, y los organismos involucrados (EBY y Municipalidad), se llevó a cabo un relevamiento, que en el cruce de información arrojó datos llamativos: aquellos que solicitaban casas, de 100, 40 ya eran titulares de una. Por lo que se llevó adelante la orden de desalojo y muchos volvieron a su lugar de origen.


Un grupo reducido de esas aproximadamente 150 familias desalojadas, se instaló en la Plaza 9 de Julio, durante tres meses, hasta solicitar una vez más, la intervención institucional del Defensor. De allí, el relevamiento y la desocupación actual de la Plaza. 

Cabe señalar, que además, se asesoró a los ciudadanos para que conformen una Cooperativa de Trabajo, a fin de ayudarlos a paliar su situación económica desesperante. En estos días estarían eligiendo los miembros y presentando documentación correspondiente. 


"Nosotros no nos manejamos con promesas, sino con datos concretos de la realidad. Estos datos serán presentados a IPRODHA, donde se evaluará posibles soluciones a cada familia en particular. Desde la Defensoría seguiremos acompañándolos”, concluyó Penayo.