POLITICA | Internacionales | 14/02/2020
El presidente de Brasil le pidió al Ministerio de Economía que analice respaldar la reestructuración de la deuda , luego de que le informaran que Argentina tratará de aprobar el acuerdo entre el Mercosur y la UE. También espera otros gestos, como el apoyo de su candidato al BID.

"Lo pasamos, a través de (el canciller) Ernesto Araújo a Economía y ellos van a decidir. Argentina, manteniendo las debidas proporciones, está peor que nosotros. Es nuestro mayor socio comercial en América del Sur. Creo que es el cuarto en el mundo. Queremos ver crecer a Argentina", aseguró el mandatario un día después de haber recibido al canciller Felipé Solá y al embajador en Brasilia, Daniel Scioli.

"Yo quiero una Argentina fuerte, no una patria bolivariana", subrayó, rememorando una expresión con la que se metió de lleno en la campaña electoral en Argentina cuando dio su apoyo al entonces presidente Mauricio Macri y amenazó con cerrar la frontera sur de Brasil en caso de un triunfo de Cristina Kirchner.

De acuerdo al diario O Globo, el apoyo ante el FMI, no obstante, dependerá de algunos gestos por parte del Gobierno de Alberto Fernández. Fuentes del Planalto señalaron como uno de ellos la disputa por el futuro presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Bolsonaro presentará un candidato y espera que Argentina lo apoye o logren unificar una candidatura conjunta.

Sobre el primer contacto con el Gobierno kirchnerista, Bolsonaro consideró que "la conversación fue muy saludable", dijo.

Relató que Solá le llevó "buenas noticias" al informarle que el gobierno se "esforzará por aprobar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)".

Fuentes citadas por O Globo, agregaron que el mandatario ultraconservador se llevó el compromiso de que el gobierno argentino no frenará los acuerdos comerciales que ya se habían negociado. "Argentina, dijo una fuente brasileña, se mostró abierta al libre comercio y pone de manifiesto cuán importante es esto para Brasil", publicó el medio.

"Confirmé ayer y estaremos allí en la posesión de Lacalle Pou. Incluso retrasé mi viaje lo más posible para poder hablar con otros jefes de Estado. Estoy interesado en hablar con Fernández", señaló Bolsonaro.