INFORMACION GENERAL | Internacionales | 19/02/2020
El sector de turismo comenzó el año con sus números en rojo. Al impacto negativo que generó la implementación del dólar turista se sumó el coronavirus, lo que se tradujo en un parate en las reservas de cruceros, viajes al exterior y decenas de consultas por el avance del virus.

“Venimos teniendo muchas consultas por el coronavirus tanto en los destinos afectados -China, Japón o Tailandia- como en aquellos que no, como Estados Unidos o Europa. En algunos de los casos estamos pudiendo dar soluciones porque las aerolíneas brindan alternativas para cambiar sus rutas. Pero no sucede lo mismo con el caso de la hotelería, ya que los proveedores de ese servicio no aceptan cambios”, explicó Gerda Timm, de Atención al Cliente de Avantrip.

Pero sin duda el rubro más perjudicado es el de los cruceros. “Hubo modificaciones con respecto a los cruceros; aquellos pasajeros que se vieron afectados por estas fueron notificados; las mismas navieras modificaron las rutas. Fueron casos muy puntuales”, agregó Timm. Los que no tocaban tierra por presencia del virus también se vieron afectados por la epidemia. “Lo cierto es que la demanda de cruceros no está creciendo, creemos que es tanto por el coronavirus como por el dólar turista”, agregó al respecto Matías Mute, cofundador de Promos Aéreas. Por el virus se ha postergado la decisión de compra de ciertos paquetes y destinos.

Algunas compañías dispusieron extremar las medidas de seguridad para llevar tranquilidad a sus pasajeros. “Tras el nivel de alerta global declarado por la Organización Mundial de la Salud, decidimos fortalecer las medidas de precaución, para garantizar la máxima seguridad para los huéspedes y la tripulación. Ningún huésped, visitante o miembro de la tripulación de ninguna nacionalidad que haya viajado desde, hacia o a través de China continental en los últimos 14 días podrá abordar los barcos de Costa”, explicaron desde Costa Cruceros.

Para Martín Romano, country manager de Atrápalo, el virus no está afectando al sector turístico, aunque reconoció que hay una merma importante en la demanda de paquetes al exterior. “Desde que entró en vigencia el incremento del 30% en el valor del dólar hay menor demanda en este tipo de alternativas”. Y es que los precios están dolarizados.

Lo cierto es que si bien el virus afecta la decisión de compra del momento, aquellos que ya tienen su pasaje y paquete turístico deciden viajar igual y extremar las medidas de seguridad: “La mayoría decide viajar igualmente para no perder tanta plata”, concluyó Timm.