EDUCACION | Provinciales | 25/02/2020
Ante el inminente inicio de clases del período lectivo 2020 la diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), solicitó al gobierno provincial que efectivice de manera urgente la regularización de la compra del terreno privado en el que se encuentran los escombros de la Escuela 904 de Puerto Argentino, departamento de San Pedro, la cual fue incendiada en octubre de 2019.

A través de un proyecto de comunicación, la legisladora advirtió que transcurridos cuatro meses del lamentable suceso “aún hoy los habitantes de la comunidad no tienen novedades sobre la construcción de nuevas instalaciones”.


En el documento explica que, según fuentes cercanas, la escuela se construyó en tierras privadas que hace quince años fueron donadas por su propietario para la construcción, pero no hay documentación oficial que lo respalde. Y observa que actualmente el propietario se retractó y exige al municipio el pago por la compra formal de una hectárea de terreno, predio donde persisten los escombros de la escuela N° 904.


 Es por ello que Perini reclama al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de los organismos competentes, compre ese lote y avance con la construcción de un nuevo edificio escolar.


Escuela con impronta comunitaria


La diputada provincial del PAyS destaca que la escuela rural 904 de Puerto Argentino 1 “refleja una historia de lucha y esfuerzo por parte de alumnos, docentes y pobladores de la zona” y que fue construida “con el sudor de sus habitantes”.


El establecimiento educativo alberga aproximadamente a 220 estudiantes en sus tres niveles: inicial, primaria y secundaria. Y también funciona allí la U.G.L. N° 3, que tiene como objetivo ayudar a jóvenes de zonas rurales a finalizar sus estudios.


El pasado sábado 26 de octubre de 2019, sus precarias instalaciones (de chapa y madera) se vieron arrasadas por el fuego, producto del accionar intencional de exalumnos que pretendían robar equipamientos. El incendio causó la destrucción total de las instalaciones, incluso de la construcción de una nueva biblioteca. Días más tarde las clases se retomaron en las cercanías del predio, en los establecimientos de una Iglesia Evangélica a la espera de nuevos mobiliarios y por supuesto, de la reconstrucción de la escuela.


Según medios locales, la restauración de la institución sería realizada a través de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Planes y Programas Especiales (USCEPP).


En el mismo sentido, el Ministerio de Educación a través de la Dirección Técnico-Operativa con la colaboración del Intendente de San Pedro Miguel Dos Santos, entregó pupitres, sillas para primaria, mesitas, sillitas para el Nivel Inicial, armarios, pizarrones, escritorios, útiles escolares, entre otros elementos.


“Como representantes electos por la Provincia de Misiones es nuestro deber velar por los derechos de nuestro pueblo, y por sobre todo, por los derechos de las futuras generaciones, por nuestros niños; y particularmente por los niños, adolescentes y adultos que asistían a la única instalación educativa de Puerto Argentino, aspirando a superarse día a día”, expresa Giuliana Perini en los fundamentos de su proyecto de comunicación.