SALUD | Locales | 25/02/2020
El calor y la humedad son los elementos principales para que los alacranes aparezcan en esta época del año. Su picadura puede ocasionar complicaciones de salud y acudir rápidamente a un centro asistencial es lo que recomiendan los médicos.

Todas las especies de alacranes pueden inocular veneno con su aguijón, aunque algunas no sean tan peligrosas, los médicos recomiendan colocar un paño frío sobre el área afectada y acudir rápidamente a un hospital ante una eventual picadura del insecto.


Prevención y control en casa


Mantener la casa limpia y evitar acumular materiales de construcción en el patio de la vivienda son algunas de las recomendaciones que dio el director del Instituto de Medicina Tropical.


Utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada o con protección sanitaria en desagües de ambientes y sanitarios. También controlar las entradas y salidas de cañerías, así como las aberturas y hendiduras.


Otras medidas a tener en cuenta tienen que ver con el uso de alambre tejido en las rejillas de desagües, revocar las paredes, reparar las grietas en pisos, paredes y techos.


Así también, realizar los controles de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes en los que pueden encontrarse.


Los lugares preferidos para esta clase de arácnidos son las cañerías, desagües, zapatos, bajo los muebles y entre las ropas. Las principales víctimas suelen ser los niños que andan con los pies descubiertos.

UH.