SALUD | Locales | 21/05/2020
Un reporte del Ministerio de Salud reveló una problemática que trajo aparejada esta pandemia: la salud de los niños. Desde los distintos ámbitos sanitarios remarcan que es de vital importancia acudir a los controles pediátricos, especialmente los menores de 1 año, quienes deben seguir el calendario obligatorio de vacunación.

Muchos padres, temerosos de la pandemia y de un posible contagio con COVID-19, dilatan las consultas con los profesionales o no llevan a vacunar a sus hijos. El Gobierno quiere evitar brotes de enfermedades ya controladas, como ocurrió con el sarampión.

María Rosa Bologna, jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, indicó: "El nuevo coronavirus puede afectar a los niños, aunque en menor proporción que a los adultos. Lo hace con cuadros leves e incluso formas asintomáticas. En un pequeño porcentaje pueden presentar cuadros moderados o graves, en particular, en lactantes pequeños o en aquellos con enfermedades de base, que son población de riesgo".


"Queremos remarcar la importancia de mantener los controles, el tratamiento y las medidas de prevención, como son las vacunas en los niños. En especial en los recién nacidos y en el primer año de vida, no se debe desatender el control pediátrico y la vacunación. Si tienen un control de salud pautado van a tener permiso para salir", señaló Bologna.


En paralelo, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reforzó la importancia de mantener los controles médicos y aseguró que “es seguro asistir a los centros de salud”.


¿Cómo trabajan hoy las instituciones y profesionales de la Salud?


Gabriela Bauer, Directora de Salud Perinatal y Niñez habló sobre los protocolos que deben seguir las entidades sanitarias para garantizar el acceso a los servicios esenciales: el control de embarazo, el control del niño sano y las vacunas.


“Aquellos controles que se hacían en 2 ó 3 veces ahora pueden realizarse en un mismo control, en un módulo. Algunas prácticas que eran presenciales las adecuamos a telemedicina, talleres y consejería a distancia, mediante el uso de internet o WhatsApp”,destacó.


Bauer insistió sobre el seguimiento médico de los más chicos. “Es muy importante el control del recién nacido y su primer año. El control mensual ahora se realiza cada 2 meses, pero con acompañamiento a distancia. Mientras que el primer mes de vida es un mes crítico, en el segundo semestre depende de cada bebé, cada 3 meses siempre que esté bien. Trabajamos en la aproximación de los equipos de salud”, explicó.


Calendario de vacunas: preocupa la baja de niños vacunados


“Estaba cayendo el calendario de vacunas y por eso se refuerza la comunicación: el calendario se mantiene. Además, se le da a conocer a la población de que hay permisos para realizar esos controles presenciales", señaló la Directora de Salud Perinatal y Niñez.


La profesional remarcó la importancia de concientizar a los padres. "La vacuna es un derecho por ley, que protege a cada niño, a cada persona, y que además protege a la sociedad. En la medida que mantengamos los niveles de vacunas, estamos contribuyendo a erradicar enfermedades que han sido amenazantes de vida o salud. Bajar el nivel de cobertura sería un retroceso muy indeseable, por esto volvió en los últimos años el sarampión".


"Tenemos un calendario muy rico en el país y de los más ricos en Latinoamérica y lo tenemos que cuidar entre todos. Hay que acompañar a las familias en el acceso a este derecho conquistado", concluyó.