INFORMACION GENERAL | Provinciales | 29/06/2020
Tras el cese de las actividades por el aislamiento social preventivo y obligatorio para reducir los riesgos de contagio, el sector de los jardines maternales analiza medidas que permitan morigerar el impacto económico junto a representantes del Gobierno provincial.

En un tercer encuentro, directores y representantes de los Jardines Maternales de gestión privada manifestaron su preocupación al gobierno por la situación económica que atraviesan.


A lo largo de los meses de cuarentena y por la profundización de la crisis económica, algunos propietarios debieron adoptar medidas supletorias para hacer frente a los gastos y, en el peor de los casos, manifiestan la posibilidad de cerrar sus puertas indefinidamente tras la incertidumbre del tiempo de duración del aislamiento social como medida preventiva sanitaria.


Según un relevamiento aproximado, unos 26 jardines en toda la provincia reciben niños desde los 45 días hasta los 3 años de edad, y cada salita cuenta con dos maestras a cargo.  Estos institutos están encuadrados dentro del rubro comercial y como institutos de enseñanza privada no obligatoria, lo cual los deja exentos de recibir ayudas del estado nacional como las ATP (Asistencia de Emergencia Trabajo y Producción), situación similar de todos los institutos y jardines en el país.


En una reunión coordinada por la Diputada Silvia Rojas (Frente Renovador de la Concordia), los directores y encargadas de los jardines solicitaron ayuda económica al Gobierno Provincial. “Si bien apoyan y entienden que las medidas adoptadas por el gobierno en resguardo de la salud, plantearon la difícil situación que les toca vivir, son varios establecimientos que presentan dificultades económicas debido al tiempo ya transcurrido durante la pandemia, y por ende buscamos gestionar algunas soluciones viables para el sector” dijo Rojas.


Entre los problemas comunes, se encuentra la imposibilidad de hacer frente a los gastos mensuales como ser el pago de servicios, los sueldos del personal y otras cargas. Pero la mayor preocupación es la posibilidad de cierre de algunos jardines, a raíz de la incertidumbre sobre la duración de la cuarentena, por lo que piden la protección del Estado Provincial.


En este sentido, Rojas añadió “por indicaciones del gobernador Oscar Herrera Ahuad evaluamos adoptar medidas transitorias y excepcionales que protejan económicamente al sector, como ser líneas de créditos o ayudas financieras disponibles en el Fondo de Créditos Misiones, y que sobre todo sean accesibles para quiénes necesiten este tipo de ayudas del gobierno provincial”.