POLITICA | Provinciales | 03/07/2020
La diputada provincial por el Frente Renovador, Anazul Centeno, presentó un proyecto de ley para incorporar al acoso callejero como una modalidad de violencia contemplada junto a las otras modalidades como violencia doméstica, violencia institucional, violencia laboral, violencia laboral, violencia obstétrica y violencia mediática.

La iniciativa se dictaminó en la Comisión de Niñez, Género y Familia de la Cámara de Representantes de Misiones propone adherir en la legislación provincial a la Ley Nacional 27.501 modificatoria de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales, incorporando como modalidad de violencia a la mujer al acoso callejero.

“Entendemos que muchas de las agresiones sexuales en los espacios públicos están naturalizadas, las víctimas del acoso callejero en muchas ocasiones sienten culpa, vergüenza y miedo”, asegura Centeno. Y agregó que “es un hábito completamente machista que inhabilita a las mujeres la libertad de circulación pacífica en muchos espacios. Por esto, resulta clave adherir a políticas que aporten al cambio de manera integral para transformar estos hábitos y no permitir que se naturalicen y perpetúen”.

Lo que se pretende es que de la misma manera que se tratan las violencias de género dentro de los hogares, en ámbitos privados, también deben tratarse los que se viven en espacios públicos.