SALUD | Locales | 17/07/2020
En el centro de salud recientemente inaugurado se realizó la primera intervención en un nene 21 días, de apenas un kilo de peso y 28 semanas de gestión. Padecía de una infección.

La primera cirugía cardiovascular en el Hospital Materno Neonatal se le realizó este miércoles a un bebé prematuro que fue trasladado a Posadas desde Eldorado. 

El bebé prematuro pesó al nacer poco más de un kilo (1090 gramos) con 28 semanas de gestación y atravesaba un proceso infeccioso.

Es la primera cirugía que se realiza en la nueva Unidad de Terapia Intensiva del Hospital. La intervención consistió en una cirugía de ductus.

El ductus es un conducto que produce un flujo anormal de sangre, entre dos grandes vasos que la llevan desde el corazón a los pulmones y al resto del cuerpo.

En un recién nacido de término, el ductus normalmente se cierra a las 24 horas de vida. En el recién nacido prematuro, ese cerramiento suele tardar un poco más, y a veces requiere de medicamentos para lograrlo. En el caso de este bebé en particular, el tratamiento con medicación no había dado resultados por lo cual se recurrió a la cirugía.

El traslado del bebe y su mamá desde Eldorado estuvo a cargo de la Unidad Central de Traslados. El médico cirujano a cargo de la intervención fue el doctor Rafael Niveyro, ayudado por el doctor Ezequiel Figueroa y la neonatóloga Karina Aguirre. También participaron el anestesiólogo Darío Cristaldo y el equipo de Enfermería de la UTI de Neonatología.

El bebé de 21 días de vida permanece estable en UTI de Neonatología, con respirador, analgesia, alimentación parenteral, y acompañado por su mamá.