SALUD | Nacionales | 05/08/2020
El Ministerio de Salud informó 30 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 4.009 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 88 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 6.792 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 213.535 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 471 casos por cada 100.000 habitantes.

Respecto de los nuevos casos, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que el 84% corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que varias jurisdicciones están "aportando un número importante de casos". En concreto, el 3,9% correspondió a la provincia de Jujuy, el 2,9% a Rio Negro, el 2,2% a Córdoba y el 1,5% a Mendoza.

"De los 6.792, 1.085 no corresponden al AMBA. Se está viendo un aumento de casos sostenido, que ya dejan de ser brotes por conglomerado en el resto del país", señaló la funcionaria.

Un total de 1.207 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, de las cuales 81% en centros de salud de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 56,6%, mientras que en el AMBA llega al 66,4%.

El índice de positividad, que mide la cantidad de casos hallados sobre test realizados tiene un promedio aculado del 32,58%, pero ayer se ubicó en 47,6% promedio país, 45% en la Ciudad y 52,5% en la provincia de Buenos Aires.

Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 16 varones y 14 mujeres, 24 con residencia en la provincia de Buenos Aires; 2 en la Ciudad de Buenos Aires, 2 en Neuquén, 1 en Santa Fe y 1 en Chaco.

Del total de los casos registrados desde marzo, 1.123 (0,5%) son importados, 59.408 (27,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 119.544 (56%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

“Con 2.819 altas dadas ayer, los recuperados ascienden a 96.948 personas, lo que equivale al 45,4% de los casos totales”, remarcó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

A la vez informó que ayer fueron realizadas 16.532 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 777.278 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 17.129,4 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados, casi en su totalidad por testeos de laboratorio es de 442.881.

El último invitado fue Ignacio Maglio, miembro de la Comisión de Ética y Derechos Humanos Ministerio de Salud, quien habló de que desde su equipo de trabajo se están finalizando dos documentos que pronto estarán disponibles en el sitio del Ministerio de Salud.

“El primero pretende alcanzar al Ministerio recomendaciones y principios para políticas públicas, basadas en la dignidad personal, en la equidad en las responsabilidad individual y la colectiva”, con puntos como capacitación de los comunicadores prevenir infodemia. con el fin de que observen los conflictos de interés en las noticias falsas. También contempla la protección de datos sensibles en las aplicaciones para los cuidados frente a la Covid-19. Por último habla del reconocimiento constante a los equipos de salud.

“El segundo documento, muy esperado por las instituciones de salud es establecimiento de criterios de asignación para recursos escasos. Esperemos que esto no ocurra, pero urge poder contar con estas herramientas para que las instituciones no tomen estas decisiones en soledad”, indicó Maglio.

El texto habla de que en las distintas etapas de priorización en unidades de terapia intensiva la decisión “sea de un grupo de profesionales llamado equipos de triage, que sean independientes de quienes atienden a los pacientes”.

Por último Maglio expresó que su comité presta atención al tema de los decesos en tiempos de Covid-19. “Nos preocupa la forma en que los pacientes están muriendo. Tenemos que evitar muertes que se provocan en soledad. Analizar controles de bioseguridad para que la gente no se muera sola, porque el derecho a la despedida es parte de morir con dignidad”, concluyó.

ÁMBITO.