SALUD | Internacionales | 16/09/2020
El secretario general de la ONU, António Guterres, informó que el estado de la pandemia por coronavirus (Covid-19) “sigue fuera de control” durante una rueda de prensa, en vísperas de la edición 75° de la Asamblea General de la ONU.

“La crisis de la pandemia es diferente a cualquier otra de nuestra vida y, por lo tanto, este año la Asamblea General también será diferente a cualquier otra”, indicó Guterres.

En ese marco, el diplomático señaló que pronto la humanidad superará el millón de víctimas por Covid-19: “Mientras tanto, el brote sigue estando fuera de control. El virus es la amenaza número uno para la seguridad global en nuestro mundo de hoy en día”, agregó.

“Debemos seguir respondiendo al impacto inmediato de la pandemia de Covid-19 mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud y el apoyo al desarrollo y la distribución equitativa de tratamientos y vacunas”, afirmó António Guterres. 

Sin embargo, el secretario general recordó que, pese a las esperanzas que muchos depositan en una potencial vacuna contra el covid-19, “no existe una panacea en una pandemia”. Ya que  “la vacuna por sí sola no puede resolver esta crisis, ciertamente no a corto plazo”, indicó el diplomático.

Por tal motivo, hizo referencia a la necesidad de “expandir masivamente las herramientas nuevas y existentes” para hacer frente a los nuevos casos de infección y para brindar tratamiento vital que salve vida humanas, “especialmente durante los próximos 12 meses”.