INFORMACION GENERAL | Internacionales | 12/10/2020
Fue durante un acto de Sortu, en el que manifestantes denunciaron su negativa a celebrar "el Día del colonialismo supremacista del Reino de España".
Durante un acto encabezado por Sortu junto a asociaciones de inmigrantes en Pamplona, en contra del “supremacismo del reino español”, manifestantes decapitaron a dos figuras de Felipe VI y Cristóbal Colón.

Ocurrió ante el Palacio de Navarra, sede del Gobierno local. Allí colocaron las figuras, y a ellas pusieron cuerdas en sus cuellos, de las que varias personas tiraron hasta voltearlas al suelo, decapitadas.

De esta forma, Sortu quiso hacer visible su negativa a celebrar “el Día del colonialismo supremacista del Reino de España” a celebrar "el día de su brazo represor, su ejército y la Guardia Civil", según dijo Maider Lazkano, que añadió: "Hoy aquí en Euskal Herria, en Iruñea, no hay nada que celebrar, pero sí mucho que decir”.

Participaron del acto Mujeres del Maíz (comunidad nicaragüense), Africa United, Compartiendo Raíces (comunidad ecuatoriana) y Asociación Cultural Munata (comunidad boliviana), y durante el mismo se interpretaron bailes de Ecuador y Bolivia.

Para Beñat Hach Embarek, miembro también de Sortu, el 12 de octubre "es el enaltecimiento de un imperialismo en decadencia y de toda su maquinaria: la monarquía corrupta, la unidad de la patria, la represión y la Guardia Civil y el supremacismo españolista”.

"El imperialismo español niega la verdadera democracia, no acepta a Euskal Herria como pueblo, trata a las personas de diferente manera según su procedencia o el color de su piel y utiliza la fuerza para imponernos su proyecto”, señaló.