ECONOMIA | Nacionales | 13/11/2020
De acuerdo con el relevamiento de la consultora Focus Market, el comportamiento de las diferentes familias de productos fue dispar, ya que hubo caídas del 3% en alimentos y del 7% en bebidas, pero también subas del 8% en limpieza y del 6% en cuidado personal.

El mes pasado, las categorías que tuvieron las bajas de consumo más pronunciadas fueron las leches saborizadas, golosinas, pañales, snack y toallas húmedas, de acuerdo con el último informe de la entidad dirigida por Damián Di Pace.

En los primeros diez meses de 2020 el saldo el positivo en un 1,6%, principalmente por el alza de marzo y abril, en el comienzo de la pandemia y el aislamiento social, un período en el que la mayor parte de la población, ante la incertidumbre del momento, recurrió al estoqueo de alimentos y productos de limpieza.

Ese comportamiento se tradujo en un aumento interanual del consumo del 16,6% en marzo y 9,8% en abril, un crecimiento que luego se fue atenuando con un alza del 2,8% en mayo para después pasar a ser caídas sucesivas, explicadas porque ya se habían cumplido las necesidades de estoqueo y, además, la pérdida del poder adquisitivo de los sectores de la población más afectados por las restricciones de la cuarentena.

En junio, la caída del consumo fue de 4,1%, en julio hubo una retracción interanual del 5,2%, en agosto la baja fue del 6,7%, en septiembre se produjo un descenso del 5,1% y en octubre otra del 4%.