POLITICA | Nacionales | 15/09/2021
"Consideramos que las intrigas palaciegas no tienen que ver con las respuestas que se debe dar a la sociedad” tras la derrota en las Paso, sostuvo Gildo Onorato, referente de la Utep y del Movimiento Evita.
Las organizaciones sociales encabezadas por el Movimiento Evita convocaron a movilizarse a Plaza de Mayo para respaldar al presidente Alberto Fernández en medio de la crisis interna que se desató entre los distintos sectores que integran la coalición de Gobierno tras la derrota en las PASO del domingo pasado. Bajo las consignas de “Fuerza Alberto” y “por la unidad del Frente de Todos”, los llamados Cayetanos (el Evita, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie) marcharán hacia Plaza de Mayo a las 15 junto a otra decena de movimientos que formar parte de la de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep).

“El objetivo es en este momento muy crítico es mostrar el apoyo de la gente al Presidente y marcar la necesidad de la unidad en el Frente de Todos. Consideramos que las intrigas palaciegas no tienen que ver con las respuestas que se debe dar a la sociedad”, sostuvo Gildo Onorato, uno de los referentes de la Utep y del Movimiento Evita.


"Por la unidad del Frente de Todos, a bancar al Gobierno", dice el flyer compartido en redes sociales por las organizaciones convocantes. En el mismo sentido va la declaración difundida ayer por el Movimiento Evita, en el que afirma que “en toda su extensión territorial y federal, expresamos nuestro apoyo contundente al Presidente de la Nación Argentina, compañero Alberto Fernández". "El mensaje autocrítico, conciliador y racional" del Presidente tras el resultado de las Paso "es la dirección correcta" a tomar "para escuchar las demandas de nuestro pueblo", agrega.


"Creemos que la discordia poco ayuda a la reconstrucción de un país que está atravesando una de las peores crisis de nuestra historia", asegura el comunicado en el que también sostiene la necesidad de una "dirigencia fuerte" que a su vez exprese "la necesidad de diálogo económico y social" que permita "encontrar una salida" a la crisis actual "de la mano del trabajo y la producción".


El pasado 7 de agosto, estas mismas agrupaciones marcharon de la iglesia de San Cayetano, en Liniers, hasta Plaza de Mayo bajo la consigna de “Tierra, techo, trabajo y salario universal”. La gran movilización tuvo como objetivo instalar en la agenda política las demandas del sector: ser parte de la discusión económica sobre la salida de la pandemia. Un reclamo de las organizaciones que nuclea a “casi un millón de personas”, de un universo del 40 por ciento de la población que trabaja en actividades informales.


Esta vez, el regreso a las calles de Los Cayetanos será para respaldar al Presidente en medio de las crisis que desató en el Gobierno luego que los ministros y funcionarios alineados con el kirchnerismo pusieron sus renuncias a disposición del Alberto Fernández. Todo en medio de pedidos de oxigenar el Gabinete y acelerar la recuperación económica para los sectores populares más postergados tras la derrota electoral en las primarias del domingo pasado.