INFORMACION GENERAL | Nacionales | 23/10/2021
Charly García, uno de los símbolos fundacionales del rock argentino, cumple este sábado 70 años conservando el amor de cuatro generaciones de seguidores, que continúan ovacionándole. Lideró Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán, además llevó adelante una exitosa carrera solista.

Nació el 23 de octubre de 1951 en Buenos Aires, bajo el nombre de Carlos Alberto García, pero todos lo conocemos como “Charly” García, uno de los íconos más influyentes del rock latinoamericano de toda la historia. Conocido como “El Mozart Argentino” o simplemente “Charly”, el cantautor dueño del “oído absoluto”, la propiedad musical innata para reconocer las notas y los tonos de forma natural, cumple 70 años de una vida cargada de rock. Pianista, guitarrista, productor discográfico y compositor de altísima calidad, García supo ensalzar con sus atributos musicales a todo el panorama rockero de América Latina, convirtiéndose en ícono de la cultura argentina. 



La vida de Charly

Charly García marcó las diferentes etapas del rock local con grandes bandas e hitos compositivos que lo volvieron un mito. Fundador en los ´70 de Sui Generis, una de las agrupaciones pioneras del paisaje rockero local es recordado por sus éxitos como “Bienvenidos al tren”, “Fabricante de mentiras” y “Rasguña las piedras”. “Seis cosas hay en la vida: salud, dinero y amor; sexo, droga y rockanrol. El que tenga alguna de esas cosas que me escriba o me hable”, es una de sus tantas frases que reflejaron el humor ácido que lo volvió un símbolo de la contracultura y del “rompan todo” aclamado por la vanguardia del rock. Luego llegaría el turno de otras bandas con su sello, como PorSuiGieco y La Máquina de Hacer Pájaros, para llegar a otro de los momentos bisagras de la música cuando formó Serú girán, junto a David Lebón y Pedro Aznar. 



La carrera como solista


Charly debutó como solista en 1982, con el debut de su álbum Yendo de la cama al living, que explotó de críticas positivas. “Puedes ser un gran campeón/ Jugar en la selección / Y no tienes un poquito de amor para dar”, dice la letra del tema que da nombre al disco y fue cantado por miles en estadios y recitales. Pero el giro definitivo llegaría en 1983 con Clics Modernos, catalogado por la revista Rolling Stone como el segundo mejor disco de la historia del rock argentino. Con melodías inolvidables como la de Nos siguen pegando abajo, Los dinosaurios, y Ojos de videotape, Charly llegó a ser considerado uno de los músicos más relevantes del rock latino. Luego llegaron Tango, en colaboración con Pedro Aznar, Piano bar y Parte de la religión, como una trilogía consagratoria. Su carrera interminable, está rodeada de hits como “Seminare”, “Demoliendo hoteles”, “Los dinosaurios” y “Cerca de la revolución”.

Otros hits

Pasaron 30 años desde que Charly García estrenó “Filosofía barata y zapatos de goma”. El lanzamiento del icónico álbum comenzó con polémica: el primer corte era la versión rockera del “Himno Nacional Argentino”, una reversión que sacudió el comienzo de los ‘90. El disco tuvo que demorar su salida hasta que la versión fuera autorizada por los tribunales. “Filosofía barata y zapatos de goma”, fue el sexto álbum de Charly García, quien volcó sus sentimientos tras la separación de su primera mujer Marisa “Zoca” Pederneiras, convirtiendo este disco en uno de sus trabajos más autoreferenciales.



El rock en los 70

En la secundaria conoció a Nito Mestre y juntos formaron el dúo Sui Generis, que los llevó a la fama en 1972, aunque el grupo se disolvió años más tarde en 1975. Los proyectos de Charly fueron muchos, como PorSuiGieco, Serú Girán, La Máquina de Hacer Pájaros, y todo lo recorrido como solista.

Charly García es la expresión máxima del rock nacional desde las décadas de los 70 y 80, épocas en las que hacer canciones que denunciaban el terrorismo de Estado implicaba pasar a ocupar las listas negras de la dictadura.