SALUD | Internacionales | 06/09/2022
Este 6 de septiembre se celebra el Día Mundial del Sexo Oral y el origen de la fecha, a diferencia de otras efemérides, no se relaciona con ningún evento en particular asociado al día. En cambio, la elección se realizó alrededor de los números que componen a la fecha en si.

Teniendo en cuenta la fecha, el 6 de septiembre, la iniciativa tomó la combinación del número 6 y el 9, dando como resultado el 69. Este número está popularmente conectado a la posición sexual donde dos personas realizan sexo oral en simultáneo.

La relación entre la posición y el número se debe a la disposición de los cuerpos que realizan la acción. La misma apareció en el Kamasutra, por lo que ya existía hace alrededor de 2 mil años.

Esta práctica, aunque beneficiosa como alternativa al acto sexual con penetración, también requiere de cuidados clínicos para realizarse sin riesgos. Las precauciones permiten evitar infecciones u otro tipo de enfermedades.

La primera recomendación para los hombres es mantener el uso del preservativo y, en el caso de las mujeres, utilizar las "barreras de látex" para evitar los contagios a través de los fluidos. En el mismo sentido, se debe lavar con agua y jabón antiséptico la zona, así como enjuagarse la boca con productos de limpieza bucal.

Como en cualquier otra práctica, y precaución general, es recomendable realizar consultas médicas para descartar enfermedades o infecciones presentes. Algunas de las más comunes suelen ser el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH-Sida), Virus de Papiloma Humano (VPH), Sífilis o la Gonorrea.