INFORMACION GENERAL | Locales | 21/10/2022
El Indicador Familiar de Acceso a Derechos (IFAD), dio a conocer importantes datos y estadísticas sobre el acceso de familias de los barrios populares de todo el país a derechos humanos básicos e indispensables como la alimentación.


El Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) delegación nacional, dio a conocer los datos del IFAD por medio de un monitoreo llevado adelante durante los meses de julio y agosto en los barrios populares registrados por el Movimiento Libres del Sur y que comprenden alta vulnerabilidad social, sanitaria y ambiental, particularmente, en familias que asisten a comedores y merenderos.


En ese marco, “los hogares definidos como el conjunto de personas que comparten la mesa/olla más allá de sus vínculos de parentesco”, registraron una baja en el consumo diario de alimentos.  En más de 31.525 entrevistas presenciales en 1.265 espacios comunitarios de todo el país, más de 1.455 encuestadores registraron que hay más de un 60% de hogares que sufren del desempleo hace más de un año. Por ello, la inseguridad alimentaria registró un 85%, mientras en hogares cuyos integrantes no han perdido su trabajo, dicho índice solo llega al 66,2%.


Misiones presenta entre 500 y 700 hogares incluidos dentro del índice del IFAD, marcando que la reducción involuntaria de las porciones en el hogar llega a un 49,6%. Dicho factor es encabezado por la provincia de Formosa, con el 82,4%.


A nivel nacional, el IFAD, también arrojó que 9 de cada 10 hogares recibe algún programa de transferencia de ingresos, encabezando la Asignación Universal por Hijo con el 75,5%, seguido con el 66,1% el plan Alimentar y en menor escala, el Potenciar Trabajo con el 47,1%.


En cuanto a la cobertura de salud 9 de cada 10 hogares relevados tienen acceso solo al sistema público de salud representando 91,2% de los entrevistados. De esa muestra, solo un 6,4% tiene obra social y un 2,4% accede a la medicina privada. Pero uno de cada 4 familias registra al menos algún miembro con enfermedad crónica o discapacidad representando un 75% en todo el país.