EDUCACION | Nacionales | 11/11/2022
Se acerca el mundial Qatar 2022 y las familias comienzan a preguntarse cómo combinar la ansiedad de sus hijos por ver a la Selección Argentina con la rutina escolar. ¿Podrán ver los partidos en las escuelas? ¿La transmisión de los encuentros irá acompañada de algún abordaje pedagógico? Si los niños, niñas y adolescentes faltan a clases para poder ver a la albiceleste desde sus casas, ¿se contabilizará normalmente la inasistencia?
Las dudas, que en los últimos días fueron tomando protagonismo por la proximidad del mundial, se enmarcan en la coincidencia entre el evento futbolístico, que se desarrollará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, y el último tramo del ciclo lectivo 2022, que según cada provincia finalizará entre el 9 y el 23 de diciembre.

En principio, hay dos partidos de la Selección que se desarrollarán en horario escolar. El primero, el del debut ante Arabia Saudita, será el martes 22 de noviembre a las 7, en turno mañana. El otro, en cambio, afectará al turno tarde, cuando Argentina se enfrente a Polonia el miércoles 30 de noviembre a las 16.

¿Qué dice el Ministerio de Educación?

En julio, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, defendió el derecho de los y las estudiantes a ver los partidos en los establecimientos educativos porque, explicó, "estamos convencidos de que la escuela es el mejor lugar para que estén las chicas y los chicos".

"El Mundial es un evento deportivo y cultural que en Argentina toma una magnitud extraordinaria. Nosotros creemos que hay que pasar los partidos de Argentina en las escuelas y llenarlos de contenido", añadió entonces.

“Las chicas y los chicos piden ver los partidos de nuestro seleccionado y tienen derecho como todo argentino. Eso fue lo que propusimos en el Consejo Federal de Educación y todas y todos los ministros de Educación de las provincias estuvieron de acuerdo”, indicó el ministro, quien calificó al Mundial como "una excelente oportunidad para despertar el interés y para trabajar vinculando cuestiones de formación ética, historia, ciencias sociales, geografía, literatura o matemática".

Se trata “un evento que está en el centro de los intereses de las y los jóvenes por lo que nos presenta una oportunidad para trabajar en las aulas apoyándonos en esa motivación. Es una oportunidad para la lectura, para el descubrimiento, la reflexión y el análisis”, concluyó.

Qué pasará en Misiones

Los días que juegue la albiceleste las inasistencias se contarán normalmente, mientras que la televisación de los partidos dependerá de la decisión de cada escuela. 

El Mundial “es un evento único, así que creemos que es una gran oportunidad para trabajar dentro del aula cuestiones que tengan que ver con los países que juegan contra Argentina (Arabia, Polonia y México)”, dijo el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff. 

“Dejamos el criterio de implementación a cargo de los directores de cada institución educativa. También es una buena oportunidad para que las escuelas tengan una actividad conjunta con los estudiantes”, agregó el funcionario.