POLITICA | Internacionales | 15/12/2022
El exmandatario, pidió imitar “el eje de modernización muy potente” del país árabe, algo que en Argentina "los gremios no permiten".

En el marco de su visita a Qatar por el Mundial de fútbol, Mauricio Macri trazó paralelismos entre Argentina y ese país, a donde viajó en su rol como titular de la Fundación FIFA.


“Nosotros por políticas erróneas nos empobrecimos, ellos dejaron de lado sus conflictos y transformaron el gas y el petróleo en desarrollo. Es triste esta comparación”, sostuvo y responsabilizó al “populismo” y los gremios.


El ex mandatario, contó que ha viajado a Qatar décadas antes, donde “paraba siempre en el mismo hotel” y, para describir la transformación de ese país, contó que “cuando ves la foto en los 80 era un hotel en medio de un descampado”. Sin embargo, afirmó que eso a los argentinos “nos tiene que generar esperanza. Si ellos lo hicieron en 40 años, nosotros también podemos”.


Asimismo, Macri se metió en la cultura de vida qatarí, acusada de restrictiva y desigual para mujeres, homosexuales e inmigrantes. Principalmente por los europeos, cuyos hinchas no arribaron masivamente a esta edición del Mundial. “Hay un proceso de evolución en toda esta región. En este lugar se puede vivir en absoluta libertad, no hay conflicto. Apuestan por poner a Doha en un lugar importante en el mundo”, afirmó durante una entrevista con Cadena 3.


"En Qatar no hay gremios y los chicos reciben una mejor educación”


Según su mirada, hoy “Qatar sigue un eje de modernización muy potente. Ellos están revolucionando la educación, todo se mide”. En ese sentido, le encomendó a la dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC) tomar ese modelo y le tiró un palo al sindicalismo argentino. “Es lo que queremos hacer nosotros en Argentina y los gremios no permiten. En Qatar no hay gremios y los chicos reciben una mejor educación”, remarcó.


En su estadía en Doha, se ha mostrado con figuras políticas y del fútbol mundial. Qatar, que se encuentra ubicado en una región como el Golfo Pérsico que contiene las mayores reservas del planeta tanto de petróleo como de gas, ha fomentado su transformación -entre otras cosas- en la explotación de sus recursos energéticos, una política que Macri aseguró que hasta el momento no se ha hecho en la Argentina pese a sus amplias reservas naturales.


“Vaca Muerta tiene recursos. Si ponemos límites a los mapuches truchos, no cobramos impuestos extorsivos y tenemos un solo dólar, podemos sacar gas y abastecer a toda Europa”, manifestó. Además, el expresidente apuntó que en Argentina “tenemos energía, minerales, tenemos todo” e hizo una referencia al entrenador de la Selección: “Debemos trabajar con seriedad como Scaloni”.


Para Macri “hay un país por construir” y aseguró que está “trabajando para que los cataríes vengan a invertir”. Al respecto, indicó que “lo que quieren es que cumplamos y no cambiemos las reglas” y cuestionó al oficialismo. “Las ideas populistas nos hicieron creer que se puede vivir sin trabajar, que la ley no importa, que es cuestión de ser amigo de los poderosos. Todos se estafan, nadie invierte, y si no hay inversión no hay trabajo”, concluyó.