INFORMACION GENERAL | Internacionales | 15/01/2023
Nepal está de luto por las víctimas del peor desastre aéreo en el país asiático en tres décadas.

Al menos 68 personas murieron luego de que un avión de la aerolínea Yeti Airlines, que había partido de Katmandú a la ciudad turística de Pokhara, se estrelló el domingo por la mañana.


Una operación de búsqueda y rescate en la que participaron cientos de soldados nepaleses se suspendió durante la noche del domingo debido a la oscuridad, pero se reanuda el lunes por la mañana.


Durante el día, la televisión local mostraba a los rescatistas buscando entre los fragmentos carbonizados de la aeronave que cayó al terreno cerca del río Seti, a poco más de un kilómetro del aeropuerto.


La mayoría de los 72 pasajeros y tripulación murieron, pero hubo informes no confirmados de que varias personas habían sobrevivido, aunque gravemente heridas.


No está claro qué causó el accidente. Nepal tiene una trágica historia de accidentes aéreos fatales.


El primer ministro de Nepal declaró el lunes día de luto nacional y el gobierno estableció un panel para investigar la causa del desastre.


El vuelo de Yeti Airlines, con la ruta Katmandú-Pokhara, partió de la capital nepalesa poco después de las 10:30 (04:45 GMT) para lo que debería haber sido un viaje corto.


Llevaba a bordo 68 pasajeros, incluidos al menos 15 extranjeros, y cuatro tripulantes.


De los pasajeros, se sabe que 53 eran nepalíes. Había cinco indios, cuatro rusos y dos coreanos en el avión. También había al menos un pasajero de Irlanda, Australia, Argentina y Francia, entre otros.


Khum Bahadur Chhetri, un residente local, dijo a Reuters que estaba observando el vuelo desde el techo de su casa cuando se acercaba al aeropuerto.


"Vi el avión temblando, moviéndose de izquierda a derecha, y luego, de repente, cayó en picada y se fue al desfiladero", explicó.


Una habitante del lugar, Divya Dhakal, le dijo a la BBC que corrió al sitio del accidente después de ver caer al avión.


"Para cuando llegué allí, el lugar del accidente ya estaba abarrotado. Había mucho humo saliendo de las llamas del avión. Y luego llegaron helicópteros en poco tiempo", explicó.


"El piloto hizo todo lo posible para no chocar con la localidad ni con ningún hogar", agregó. "Había un pequeño espacio justo al lado del río Seti y el avión impactó el terreno en ese pequeño espacio".


Los accidentes de aviación no son infrecuentes en Nepal, a menudo debido a sus pistas ubicadas en lugares remotos y los cambios climáticos repentinos que pueden generar condiciones peligrosas.


La nación del Himalaya, hogar de algunas de las montañas más impresionantes del mundo, tiene algunos de los aeropuertos más riesgosos para navegar.


En el pasado también se ha culpado a la falta de inversión en nuevos aviones y a la mala regulación.


En mayo de 2022, un avión de Tara Air se estrelló en el norte de Nepal y mató a 22 personas. Cuatro años antes, 51 personas murieron cuando un vuelo que viajaba desde Bangladesh se incendió cuando aterrizaba en Katmandú.


Chiranjibi Paudel, cuyo hermano periodista Tribhuvan estaba en el vuelo siniestrado, dijo que se deben tomar medidas para mejorar la seguridad de la aviación en Nepal.


"Las aerolíneas deberían ser sancionadas y el organismo regulador del gobierno también debería rendir cuentas", dijo a la BBC.


La Unión Europea ha prohibido a las aerolíneas nepalesas usar su espacio aéreo por preocupaciones sobre los estándares de capacitación y mantenimiento.


Fuente: BBC News