REGION | Nacionales | 07/02/2023
Hace más de 50 días que avanza el fuego en la zona del Portal Carambola,  reportan que la zona está cada vez más complicada y las ráfagas de viento que hay en el área junto al clima seco hacen que los focos se mantengan. Los animales de gran porte se desplazan a zonas seguras.
En un grave contexto de  sequía, incendios y falta de agua en las lagunas  de la zona aledaña al camping Carambolita, Portal Carambola en el Parque Nacional Iberá.

El reconocido ambientalista correntino, Luís Martínez compartió unas fotografías en su cuenta de Instagram donde da cuenta de la catástrofe: “Así quedó la zona luego de que el fuego quemara toda la vegetación.  Los animales silvestres comienzan a desplazarse por el fuego y  en busca de agua”,  relató. “Hace un par de horas, la situación estaba algo complicada, imposible poder sofocar el fuego o intentar contener”, dijo.

En este sentido, el guardaparque de los Esteros del Iberá, Adrián Kurt, indicó que, desde el 14 de diciembre, se inició el foco y que son muchas las personas que trabajan para extinguir los fuegos en la zona.

“Estamos trabajando  con los incendios en la zona hace más de 50 días.  El fuego comenzó en el paraje Ñupui y avanzó; después, las leves lluvias nos daban un poco de tiempo y ahora se activó en la zona conocida como potrero carambolita y con las ráfagas de vientos que tuvimos estos días más las altas temperaturas, el fuego logró pasar los arroyos por medio de malezas, pero que contienen combustión y al pasarse al otro lado inició un incendio en la zona del camping carambolita en lo que es el muelle y el puerto. Estas son áreas de tierras de Rewilding, cedidas a Parque Nacionales y por eso trabajamos las brigadas para extinguir el fuego”, indicó.

“Hoy pudimos salvar la infraestructura del camping como muelle, puerto y lanchas. El fuego pasó y quemó todo lo que pudo quemar, aunque sigue habiendo fuego descontrolado en la zona. Anoche estuvimos trabajando hasta las 3 de la madrugada y arrancamos hoy (por ayer lunes) a las 6”, continuó.

En ese sentido, aseguró que el fuego continúa activo en el área de Parques y que se encuentra en una zona de pastizales.

“Pudimos resguardar infraestructura,  pero nos quedan alambrados que para el Parque significan mucho porque es la protección para que no ingresen animales vacunos al área,  entonces, queda eso por cuidar”, dijo.

“No tenemos un estimativo de cuántas hectáreas se quemaron hasta el momento porque el incendio sigue y la situación es bastante complicada. Esto es un catástrofe y el impacto negativo en el área se nota y más cuando son causadas por efectos de larga prolongación como la sequía en este caso. La localidad de Concepción está tapada con humo, entonces, genera un daño al ambiente y a las personas”, concluyó.

En el área trabajan en la lucha contra el fuego, guardaparques provinciales, Parques Nacionales con sus brigadistas, el personal de Rewilding, la Brigada de Incendios Forestales (BRIF) y Bomberos Voluntarios.