IMPOSITIVA | Nacionales | 01/11/2018
La política de tasas altas que está impulsando el Banco Central comenzó a mostrar sus frutos. No sólo porque logró calmar al dólar -ayudado también por una fuerte esterilización de pesos- sino también porque provocó el crecimiento mensual de los plazos fijos privados más grande de la historia.


Con datos al 29 de octubre, las colocaciones a plazo acumularon un aumento de $107.301 millones, o un 13,5%, superando ampliamente el último récord, de enero de 2015, cuando el stock aumentó 7,5%.


Con tasas de más del 55% anual, los grandes inversores son los principales motores de esta suba, ya que contribuyeron con más de $80.400 millones al aumento total.


"Gran parte de los que fueron a plazo fijo son compañías de seguro y otros institucionales que no pudieron renovar Lebacs", explicaron en la mesa de dinero de un banco local. Según los números del BCRA, el stock de plazos fijos privados de más de un millón trepó de $382.669 millones a $463.156 millones en los primeros 29 días de octubre.


La fuerte suba de la tasa de interés fue un factor clave. De hecho, en el mes saltó casi 10 puntos tanto para grandes inversores como para pequeños ahorristas. La Badlar, que es el promedio de lo que los bancos pagan a 30 días para colocaciones de más de un millón, pasó del 45% anual a cerca del 54%, mientras que el rendimiento de los depósitos minoristas subió de 39,6% al 48,6% actual. La baja del dólar, y la expectativa de que siga bajando, también ayudó a apostar por los rendimientos en pesos.


El propio presidente del BCRA, Guido Sandleris, reconoció la semana pasada que uno de los objetivos de su plan de tasas altas era tentar a los ahorristas y desalentar la compra de dólares. "Se está cumpliendo el objetivo de que las altas tasas de las Leliq se fueran trasladando a la tasa de captación de depósitos a plazo fijo, porque se traslada al ahorrista y le quita presión al mercado de cambios", dijo durante la presentación del IPOM .


Justamente la batería de medidas que Sandleris anunció apenas desembarcó en Reconquista 266 fue lo que provocó esta suba en la tasa de los plazos fijos. En rigor, si bien la tasa de referencia en el 72% impulsa al alza al resto de los rendimientos en pesos, el factor que más gravitó fue la suba de encajes -que le restó liquidez a los bancos- y la posibilidad no sólo de integrar esa suba con Leliqs -que justamente rinden ese 72%-, sino el hecho de que la totalidad de los encajes de los nuevos depósitos puedan hacerlo con las letras del BCRA. Eso generó una fuerte competencia entre los bancos, que se reflejó en el salto de las tasas.


Además, según BAE, en el mes también tuvo un fuerte crecimiento el stock de plazos fijos atados a UVA, que registró un alza de casi $5.600 millones, o 34%, marcando un récord nominal para un mes.


IP.