REGION | Internacionales | 15/01/2019
Fue de sus más polémicas promesas de campaña. El decreto no pasará por el Congreso Nacional. Los detalles del decreto.

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, firmará este martes un decreto que flexibiliza la posesión de armas de fuego, una de sus principales y más polémicas promesas de campaña. Para la oposición, la medida incrementará los ya altos índices de violencia en el país.

El decreto entrará en vigor inmediatamente después de que sea publicado en el Diario Oficial de la Unión, sin tener que pasar por el Congreso Nacional, explicó a la AFP una fuente de la Casa Civil.


Si bien los detalles del documento oficial aún se desconocen, en líneas generales la medida busca flexibilizar el "Estatuto sobre el desarme" de 2003, que restringe el acceso a las armas y crea varias trabas administrativas para habilitar la posesión de armas.


Según la prensa brasileña, la medida ampliará, por ejemplo, de 5 a 10 años el periodo de validez del permiso para posesión de armas.


La ley actual permite la posesión de armas de fuego en casa a los mayores de 25 años sin antecedentes criminales, con una ocupación lícita, capaces de comprobar la capacidad técnica y psicológica para su uso y de justificar su necesidad. La aprobación recae sobre la Policía Federal.


Según la prensa, el decreto se limitará a la posesión de armas y no al porte fuera del domicilio, pese a que Bolsonaro se manifestó en otras ocasiones a favor de esto último.


El porte de armas seguiría entonces reservado principalmente a militares, policías y personal del ramo de seguridad.


Armados contra la violencia


Bolsonaro, un exmilitar de 63 años electo con promesas de mano de dura contra el crimen, defiende la flexibilización de la posesión de armas para "personas de bien", como un modo de combatir la creciente ola de violencia en este país de más de 200 millones de habitantes.


Con la flexibilización, "puedes estar seguro de que la violencia va a caer", dijo la semana pasada en su primera entrevista televisiva tras asumir el poder.