REGION | Internacionales | 26/08/2019
La recuperación del Amazonas en Brasil donde se han quemado centenares de hectáreas por incendios forestales, tardará más de 200 años debido al daño que causaron esas conflagraciones.

"El daño es demasiado grande. Habría que esperar 200 o 300 años de recuperación natural o asistida para que la complejidad de la selva, su biodiversidad y funcionalidad vuelvan siquiera a ser medianamente similares a lo que hoy en día se está destruyendo", dijo.

La ex directora del Instituto Von Humboldt, dijo que lo que ocurre en esa zona del planeta tiene una incidencia negativa para la biodiversidad, la naturaleza y agregó que a pesar de que Brasil acogió la firma de un tratado por la biodiversidad en la década de los 90, este no tiene vigencia.

«Brasil fue el que acogió la firma del Tratado de Biodiversidad y de Cambio Climático en el año 92. Esto es una cachetada al planeta entero diciéndole: mire que estos acuerdos ya no tienen ninguna vigencia, no nos interesa», señaló la ambientalista.

Baptiste también agregó que la cantidad de humo y de carbono que han generado los incendios en la Amazonia brasileña, causará reacciones naturales que se sentirían en otras zonas del mundo, incluído su país, Colombia.

"La cantidad de humo y de carbono que se le inyecta a la atmósfera va a tener efectos muy importantes en disrupción climática, de lluvias, en erosión, en destrucción general de los ciclos ecológicos de toda la cuenca y seguramente lo vamos a sentir aquí en Colombia y en el pie de monte peruano", explicó.

Cabe destacar que la selva amazónica es conocida como pulmón del planeta ya que se estima que produce el 20% del oxígeno en la atmósfera de la Tierra, además de participar activamente en el proceso de descarbonización de la atmósfera, lo que impacta sobre el ciclo del carbono.