DEPORTES | Provinciales | 27/09/2019
Colón de Santa Fe protagonizó una hazaña en Brasil frente a Atlético Mineiro y se clasificó a la final de la Copa Sudamericana en la definición por penales 3-4 luego de haber igualado 3-3 en el resultado global y de caer 2-1 durante los ’90 reglamentarios.


Lo cierto es que las copas le dieron vida a un ciclo como el de Pablo Lavallén que parecía terminado. Por la pobre performance en la Superliga, hace un par de semanas, la dirigencia se reunió con Lavallén para pedirle la renuncia; el técnico le confesó a la Comisión Directiva que entendía el malestar pero no tenía fuerzas para revertir la situación.

Ese convencimiento le permitió ampliar su estadía en Colón de Santa Fe, que cambió de manera radical: mejoró en el torneo doméstico, se encuentra en los cuartos de final de la Copa Argentina y este jueves (27/09) alcanzó su primera final internacional en un partido apasionante y en los penales, el arquero Leonardo Burián se transformó en el héroe de la noche brasileña luego de contenerle los remates a Réver y a Juan Cazares.


En la ida, el ‘Sabalero’ se impuso 2-1 al Mineiro pero en la vuelta sufrió la fuerte presión del local que, a pesar de tener poco fútbol, supo complicarlo aunque Colón pudo salir airoso y sueña con levantar la Sudamericana. Por otro lado, el ‘Galo’ atraviesa una grave crisis, tanto económica (los jugadores no cobran hace varios meses) como deportiva, considerando que encadena siete derrotas consecutivas, seis en el Brasileirao –su peor racha desde 2003-.

Para este compromiso, el ‘Sabalero’ puso en cancha el esquema 4-4-2 mientras que el ‘Galo’ plantó el dibujo táctico 4-1-4-1. Con estos dos planteos, el conjunto santafesino, en los primeros minutos, manejó las acciones y fue profundo en el manejo de la pelota. Sin embargo, el ‘Albinegro’ rápidamente tomó el control del esférico y presionó a Colón con las situaciones de peligro que crearon Yimmi Chará, Patric y las apariciones de Juan Cazares que forzaron la intervención del arquero Leonardo Burián. 

De ahí, el combinado del ‘Galo Doido’ apretó al ‘Sabalero’ sobre su campo y, a los 21’, estalló la primera polémica de la noche por una supuesta mano de Rodrigo Aliendro tras un remate de Réver que el árbitro colombiano Andrés Rojas Noguera comprobó que no hubo penal tras revisar la jugada en el VAR. Pese al dominio, el Mineiro estuvo nervioso, no jugó bien, estuvo desordenado, algo que Colón no supo aprovechar. En tanto, a los 24’, volvió a estallar la polémica por una mano de Igor Rabello luego de un cabezazo de Guillermo Ortiz que el árbitro Rojas Noguera revisó la jugada por el VAR y, de manera in entendible, desestimó la acción. 

No obstante, a los 38’, Franco Di Santo puso en ventaja al ‘Albinegro’ 1-0 tras un grosero error de la defensa de Colón y en el final de la etapa inicial, Elias estuvo apunto de anotar el segundo tanto pero su remate fue desviado por el arquero Burián. 

La segunda parte tuvo un comienzo accidentado y, en sus momentos, Patric sufrió una indisposición que le provocó vómitos y debió ser reemplazado. Una vez superado este problema, el combinado santafesino reaccionó a los ataques del ‘Galo’ con una chilena de Luis Miguel ‘La Pulga’ Rodríguez que motivó una espectacular atajada del guardavalla Cleiton.   

En el momento en que Colón estaba reaccionando, Yimmi Chará, de contragolpe, asestó el 2-0 para el Mineiro. A causa de la desventaja, el ‘Sabalero’ reaccionó pero de manera desordenada y dejaba muchos espacios en su campo permitiéndole a Cazares estar cerca del tercero. Sin embargo, a los 36’, Elias le provocó una falta dentro del área Wilson Morelo por lo que el árbitro Andrés Rojas Noguera sancionó el penal para Colón que ‘La Pulga’ Rodríguez, cambió por gol, y convirtió el descuento 2-1 y la hipotética definición por penales, el marcador global 3-3. 

El cierre se tornó apasionante y atrapante porque el ‘Sabalero’ se ordenó en el campo y se aprovechó de un ‘Mineiro’ desesperado y nervioso. Finalmente, Colón resistió hasta el pitazo final y todo se definió en los penales.  

En la definición, Guillermo Ortiz, Tomás Chancalay, Emanuel Olivera y Luis Miguel Rodríguez acertaron desde los ‘doce pasos’ mientras que el guardavalla Leonardo Burián le contuvo los tiros a Réver y a Juan Cazares aunque Cleiton le detuvo el remate Wilson Morelo. Por otro lado, Fábio Santos, Vinicius Góes fueron efectivos con sus disparos.  

Ahora, Colón jugará la final frente a Independiente del Valle de Ecuador, el 9 de noviembre a un solo partido en el estadio de Cerro Porteño de Paraguay.