EDUCACION | Provinciales | 26/09/2020
Mauricio Nicolás Lulusis cumplió la meta de finalización del secundario y acceder a la certificación de la Tecnicatura en Automotores tras prepararse y rendir Inglés Técnico a través del programa FinesTec. Se trata de una estrategia federal que permite retomar las trayectorias escolares y tutelar el progreso de los estudiantes hasta llegar a culminar sus estudios, con el objetivo de disminuir el abandono escolar.

Muchos jóvenes, a lo largo y ancho del país, ven trunco su proyecto de terminar el secundario por diferentes motivos, ya sean laborales, económicos, sociales o, simplemente, porque no logran adquirir los conocimientos necesarios para aprobar determinada materia. Se aplica en quienes terminaron de cursar pero adeudan materias.


Frente a ello se implementó el programa FinesTec  que pertenece al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y se lleva adelante a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional (ETP).


El caso de Mauricio es un ejemplo de muchos otros que accedieron a este beneficio, donde son acompañados con tutorías y se gestionan los espacios para que el estudiante pueda rendir. Él, terminó su trayectoria educativa a partir de rendir Inglés Técnico, la materia que lo tenía a la espera de recibirse como Técnico en Automotores.


El examen final se llevó adelante el jueves, donde estuvo acompañado del subsecretario de ETP, Gilson Berger quien presenció el examen y también le brindó palabras de aliento para que pueda definir su futuro: ejercer su nueva profesión o profundizar sus conocimientos a partir del ingreso a la educación superior.


PROGRAMA FINES TEC


El programa, que coordina la subsecretaría de ETP de Misiones, tienen diferentes pasos a cumplir: el primero de ellos es la inscripción para lo cual se consulta en la institución en la que se desarrolló la trayectoria escolar. Luego una entrevista con un coordinador pedagógico con quien se elaborará el plan de trabajo para preparar y rendir las materias de acuerdo a los tiempos y necesidades del estudiante junto a los aspectos organizativos. Luego la preparación que termina con el examen final.