ECONOMIA | Provinciales | 27/11/2020
Este déficit comenzó a generar problemas al sector en la provincia y gran parte del país. Su faltante genera alza en los precios y amenaza la reactivación, en una de las áreas que es la apuesta para la recuperación económica pos pandemia.

El escenario complejo fue analizado por el empresario inmobiliario posadeños, Sergio Robles. En diálogo con Misiones Al Instante opinó sobre la problemática. 


Para el joven las causas de este contexto de amplia demanda se deben a la brecha cambiaria, que genera la sensación de un metro cuadrado barato y la incertidumbre por expectativas de devaluación del peso frente al dólar.


“Aumentaron todos los costos del sector, principalmente el aluminio que está dolarizado. Esto afecta directamente al crecimiento del país, porque en todo contexto de crisis, lo primero en la agenda de cualquier Gobierno para volver activar la economía es motorizar la construcción y luego los otros sectores”, aseguró Robles. 


Indicó que “hoy lo que genera movimiento es la obra pública” y que con la escasez de insumos no se podrá avanzar a buen puerto. “Si bien, es cierto que hoy hay un porcentaje de gente que puede agrandar o hacer algún tipo de mejora en el hogar, pero ese número no llega al 20 por ciento de lo que genera la actividad en su totalidad”, subrayó. 


Fue crítico con las políticas del Gobierno nacional en el plan para recuperar dólares. “Se sigue financiando planes sociales y corridas, además de generar una estrategia con el dólar futuro en el mercado Rofex. En este marco los exportadores no liquidan y están sentados sobre las divisas, porque saben que pierden en esta situación real”, manifestó. 


Panorama a futuro


Sergio Robles consideró que con base en las políticas antepuestas no prevé que el país pueda crecer en los próximos meses. 


“Están haciendo las cosas mal. Le dan al jubilado un pequeño aumento y ponen impuesto a la riqueza para seguir armando ciertos programas sociales y no brindan posibilidad de inversión a las empresas”, argumentó. 


“Solo se busca meter parches y así es difícil que remontemos. Una de las salidas –a largo plazo- es que Argentina se convierta en un exportador de conocimiento, con la robótica y las nuevas tecnologías. Esto posibilitará más empleos y crecimiento”, finalizó.