EDUCACION | Nacionales | 01/12/2020
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se refirió este lunes al comienzo del ciclo lectivo 2021. El funcionario afirmó que la mayoría de las provincias proyectan el regreso de las clases presenciales en marzo, cuando se espera una “mejora en las condiciones epidemiológicas”.

Trotta sostuvo: “Proponemos que en el ciclo lectivo 2021 la presencialidad sea el ordenador de nuestro sistema educativo, como este año fue la priorización del cuidado de la salud”.

En ese sentido, señaló que “la inmensa mayoría de las provincias están proyectando el regreso de las clases presenciales el primero de marzo”, a excepción de algunos distritos como la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy, donde se adelantará a febrero.

Más tarde, el ministro fue consultado acerca de la demora en la vuelta de la modalidad presencial, a pesar de que el pico de contagios en la Argentina se registró a fines de agosto.

Al respecto, detalló: “En un país muy extenso como el nuestro hay realidades epidemiológicas diferentes. La pandemia impactó con mucha fuerza en la región metropolitana y recién hace un mes y medio mejoró la situación, y es cuando la Ciudad y el Gran Buenos Aires han podido dar pasos de revinculación. En tanto, hay otras provincias en las que los gobernadores consideran que aún no están dadas las condiciones para dar ese paso”.

Sin embargo, el funcionario también sostuvo que la dilación del retorno a las aulas obedeció a la intención del Ejecutivo de inmunizar a los maestros, entre otros factores.

“Primero, nosotros creemos que luego del verano los indicadores epidemiológicos van a ser mucho mejores de los que tenemos hoy, y eso es lo que ha ocurrido en el hemisferio norte. Y en segunda instancia, el Gobierno ha tomado la decisión de priorizar la vacunación de los docentes. Esto nos va a permitir también priorizar la presencialidad de cara al año próximo”, explicó.

Según informó Trotta el fin de semana, la intención del Ejecutivo es que el 100% de los alumnos de todos los niveles vuelva a la escuela al menos dos o tres días a la semana a partir del comienzo del ciclo lectivo 2021.

Con ese objetivo, el oficialismo trabaja en el plan llamado La Escuela 2021, plasmado en un documento donde se señala que “con los protocolos aprobados, los acuerdos pedagógicos básicos consensuados y en aplicación junto con el trabajo de todos los docentes, y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, la reapertura de las escuelas y el desarrollo de clases será la tarea más relevante a desplegar en todo el territorio nacional”.

El plan del Gobierno plantea la inmunización de los docentes como uno de sus puntos más importantes. Según el ministro de Educación, esa tarea se habrá puesto en marcha para marzo de 2021.