SALUD | Provinciales | 10/06/2022
El Programa Provincial de Salud Renal creado por la Cámara de Representantes en su sesión semanal, está destinado a la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y control de la Enfermedad Renal Crónica.

Con esta medida se busca disminuir la morbilidad y mortalidad por esta patología; implementar estrategias para la prevención, detección temprana, diagnóstico y referencia oportuna de pacientes con ERC; brindar asistencia, seguimiento y control de pacientes; y garantizar la cobertura en medicamentos y tratamientos; entre otros objetivos. 

Los beneficiarios de este programa serán los residentes misioneros que sean pacientes que tengan diagnóstico de esta enfermedad o riesgo a desarrollarla y los donantes vivos o receptores de riñón. Recibirán cobertura médica y terapéutica interdisciplinaria, incluyendo tratamientos psicológicos y psiquiátricos; cobertura en medicamentos, kits de tratamiento y suplementos dietarios y nutricionales; y cobertura de traslados dentro de la provincia. 

En la misma ley se creó la Red Provincial de Atención Nefrológica Multidisciplinaria, para facilitar y coordinar la participación de los efectores de salud, servicios médicos y laboratorios del sistema público de salud que aborden el diagnóstico, la asistencia o el tratamiento de personas que presenten enfermedad renal crónica. 

Los beneficiarios con requerimiento de terapia de reemplazo tienen derecho a recibir diálisis intra o extracorpórea en forma adecuada y oportuna, con cobertura de los gastos médicos requeridos por el procedimiento, la medicación de sostén y la atención de patologías relacionadas. 

En los fundamentos del proyecto, el diputado Martín Cesino informó que por enfermedad renal crónica se entiende “un conjunto de enfermedades heterogéneas, cuya raíz puede ser tanto de carácter congénito y/o hereditario como adquirida, y que afectan la estructura y función renal, e implica el funcionamiento anormal de los riñones o la alteración estructural de los mismos”. 

“Se trata de una patología cada vez más frecuente que requiere de la planificación de estrategias efectivas para su prevención y detección precoz por pruebas habituales de laboratorio, así como también aumentar su grado de conocimiento y coordinación transversal interespecialidades y entre distintos niveles asistenciales para evitar llegar a estadios avanzados de la enfermedad que requieren tratamiento de diálisis o trasplante renal, con el consiguiente deterioro de la calidad de vida y años de vida perdidos”, agregó. 

En la sesión, Cesino manifestó que esta iniciativa “tiene como fin acompañar y fortalecer las distintas estrategias del gobierno provincial en este cambio de paradigmas, que es ir de la salud a la enfermedad”, y explicó que “las enfermedades renales son enfermedades que vienen en aumento a nivel mundial”. 

“Esta ley tiene como principio fundamental la promoción de hábitos y conductas saludables de los misioneros, la prevención, y tratamientos multidisciplinarios que van a permitir que todo un equipo de salud realice una atención integral, garantizando que los misioneros tengan acceso a un servicio de salud de calidad, equidad y gratuidad”, expresó Cesino.