SALUD | Internacionales | 11/09/2022
Este viernes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) le informó a las mujeres que tienen implantes mamarios, o que están pensando en ponérselos a futuro, sobre un posible desarrollo de ciertos cánceres. El mismo tendría su origen sobre el tejido de la cicatriz que se forma alrededor de los implantes, después de la operación.

Según anunció el periódico estadounidense The New York Times, los cánceres parecen ser poco frecuentes. Sin embargo, fueron vinculados con implantes de todo tipo, incluidos los de superficie texturizada y lisa. Tambien, los rellenos de solución salina o silicona.

Los estudios científicos ya habían enlazado un cáncer poco común llamado linfoma anaplásico de células grandes, principalmente, con los implantes texturizados, cuyos exteriores rugosos provocan más inflamación que los lisos. Aunque la nueva observación hace foco sobre otro tipo de cáncer: carcinoma de células escamosas, además de otros tipos de linfomas que pueden estar relacionados con los implantes.

Frente a este contexto, la FDA comunicó que las mujeres con implantes mamarios no deben modificar sus monitoreos médicos, sino prestar más atención a posibles síntomas como: bultos, cambios en la piel o inflamaciones.

“Los proveedores de atención sanitaria y las personas que tienen o están considerando la posibilidad de tener implantes mamarios deben ser conscientes de que se han notificado casos a la FDA”, indicó la agencia del Gobierno de Estados Unidos.

En 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos había colocado etiquetas de recuadro negro sobre los implantes mamarios. ¿Qué significa eso? Es el signo de advertencia más grave que se usa en los fármacos para aclarar grado de peligrosidad.

Las pacientes con cáncer de mama que se han sometido o tienen previsto someterse a tratamientos de quimioterapia o radioterapia son las más frecuentes a sufrir cualquier tipo de enfermedad. También, Las fumadoras y las mujeres que padecen lupus o diabetes tienen un mayor riesgo de padecer complicaciones con su salud.

Dato sorpresivo

Durante un año, unas 400 mil mujeres se ponen implantes mamarios en Estados Unidos. 300 mil son por motivos estéticos y otras 100 mil para la reconstrucción de su pecho tras mastectomías realizadas para prevenir o tratar el cáncer de mama.

Las recomendaciones que sugiere la FDA a las mujeres con implantes mamarios
– Controle sus implantes mamarios mientras los tenga. Si nota algún cambio anormal en sus mamas o implantes, hable rápidamente con su cirujano o proveedor de atención médica.

– Si tiene implantes mamarios, no es necesario que cambie su atención médica rutinaria ni su seguimiento.

– Tenga en cuenta que se han notificado casos de carcinoma de células escamosas (CCE) y diversos linfomas en la cápsula que rodea el implante mamario.