DEPORTES | Nacionales | 09/01/2023
Agustín Rossi es nuevo jugador de Flamengo. Si bien todavía le con Boca (hasta junio de 2023), el arquero decidió hacer uso de su potestad para, seis meses antes de quedar en libertad de acción, firmar con otro club.

Así lo oficializó el club brasileño esta tarde de lunes. Lo que resta saber ahora, lo que más le interesa al hincha de Boca, es si Rossi continuará atajando hasta junio, o el Consejo de Fútbol liderado por Juan Román Riquelme, lo excluirá para darle lugar a Sergio Chiquito Romero. La otra alternativa es que Riquelme acepte negociar ahora una “salida elegante”, recibir algo de dinero que Flamengo le daría como resarcimiento, y así dejar ir a Rossi ahora. Pero no suele ser una estrategia utilizada por el vicepresidente xeneize. Cada vez que un futbolista pasó por esta situación, Boca priorizó que finalice su vínculo en la Ribera.


“Flamengo y Agustín Rossi firmaron un contrato pre-contrato con vigencia del 1 de julio de 2023 al 31 de diciembre de 2027″, escribió Flamengo en su cuenta de Twitter e hizo oficial la contratación de Rossi.


La novela entre Agustín Rossi y los dirigentes de Boca empezó hace tiempo, cuando nada hacía pensar que la situación podía terminar mal, como sucedió ahora. Porque las charlas empezaron hace varios meses, pero nunca se pusieron de acuerdo. Incluso siempre estuvieron lejos, más allá de intentos de acercamiento o charlas posteriores.


Todos los caminos del arquero conducían a Flamengo, que durante esta semana reinició las gestiones por sumarlo. Si bien el contrato de Rossi culmina el 30 de junio, la idea del conjunto carioca siempre fue sumarlo ahora a su plantel. Según la prensa brasileña, dirigentes del actual campeón de América viajaron el jueves pasado a la Argentina y se reunieron con sus pares del Xeneize, precisamente para negociar una salida inmediata y no a mitad de año. Eso no prosperó y difícilmente prospere, aunque en las negociaciones de fútbol nunca está dicha la última palabra.


Sin avance en las ásperas negociaciones que hubo desde mediados de 2022 para renovar el vínculo, el arquero, cuya cláusula de salida era de US$ 15.000.000, buscó cambiar de aire. Después de un cruce mediático muy intenso, el Consejo de fútbol se volvió a reunir a fines de noviembre con el representante de Rossi para acercar las partes, pero nada cambió.


Boca ya había contratado a Sergio Romero con la finalidad de que Chiquito llegue y sea el titular. Y con la intención de que Rossi no ataje más. Un arquero de la experiencia y trayectoria de Romero había firmado con la institución de la Ribera para ser titular. Más allá de que había hablado de que llegaba para competir y ganarse un lugar, en la idea de Riquelme era que Romero ocupe el arco de Boca mucho antes. Incluso ahora lo curioso es que, por los buenos rendimientos de Rossi y nuevas lesiones de Romero, Chiquito nunca pudo debutar en el arco azul y oro.


Rossi había llegado a Boca en 2017 por pedido de Guillermo Barros Schelotto. Debutó en el arco xeneize el 11 de marzo de ese año y en total jugó 151 partidos, en los cuales recibió 111 goles. Más allá de algunos errores por los que fue criticado en sus comienzos (ante Palmeiras, en la Copa Libertadores), Rossi fue la gran figura de Boca en los últimos campeonatos ganados. Ya sea atajando penales (desvió 16 de los 56 que le ejecutaron) o con atajadas claves. Sin ir más lejos, en el empate 2-2 de Boca con Independiente que le dio el título en la Liga Profesional 2022 el arquero fue determinante para que la vuelta olímpica la dé el equipo de Hugo Ibarra.