POLITICA | Internacionales | 19/02/2023
Corea del Norte confirmó este domingo que ayer lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) y dijo que la maniobra demostró su capacidad de lanzar un "contraataque nuclear mortal", en medio de tensión por inminentes maniobras militares estadounidenses y surcoreanas.

En respuesta al lanzamiento del ICBM por parte de Corea del Norte, Estados Unidos y Corea del Sur realizaron hoy ejercicios aéreos conjuntos con un bombardero estratégico y cazas furtivos, informó Corea del Sur.

Según la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA, el ICBM, un Hwasong-15, fue disparado desde el aeropuerto de la capital Pyongyang, en horas de la tarde luego de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó el "ejercicio de lanzamiento" por la mañana.

El Ejército surcoreano había afirmado ayer que detectó el lanzamiento de un ICBM norcoreano el sábado a las 17.22 hora local. Según el Gobierno japonés, voló 66 minutos y tendría capacidad de alcanzar cualquier punto del territorio continental estadounidense.

La agencia de noticias KCNA dijo que la prueba armamentista, la primera en siete semanas, se realizó para reforzar "la capacidad de guerra de las unidades de ICBM, que están listas para un contraataque móvil y poderoso", destacó.

El lanzamiento es una "prueba clara" de la fiabilidad de la "poderosa disuasión nuclear" norcoreana, agregó la nota.

El disparo fue condenado por Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, que aseguró que el aparato cayó en su Zona Económica Exclusiva (ZEE), así como por el G7 y la Unión Europea (UE), informó la agencia de noticias AFP.