SALUD | Nacionales | 09/03/2023
Un brote de gripe aviar afectó en forma masiva al menos a dos granjas avícolas del país. Un establecimiento en la provincia de Río Negro registró la muerte de 220 mil gallinas por la infección y el “despoblamiento sanitario”, esto es, el sacrificio de los animales al que se procede una vez detectado el brote.

En la localidad de Mar del Plata, en tanto, otra granja de las mismas características reportó el deceso de más de 20.000 aves, todas a partir del mismo procedimiento, una vez que se detecta la infección.

Debido a los aumentos de casos de gripe aviar, cae fuertemente el consumo de pollos en el país.

Hasta el momento, se habían notificado oficialmente más de 200 casos positivos en distintas zonas productivas, analizadas por el Laboratorio del Senasa. De esa cifra total, 40 fueron casos fueron confirmados en aves de traspatio(32), silvestres (4) y sector comercial (4).

Ese total de confirmaciones efectuadas por laboratorio está distribuido en las provincias de Córdoba (16), Buenos Aires (9), Neuquén (4), Santa Fe (4), Río Negro (2), Chaco (1) Jujuy (1), Santiago del Estero (1), San Luis (1) y Salta (1).