CULTURA | Nacionales | 04/09/2019
El 4 de septiembre de 2014, luego de un largo período en terapia intensiva, falleció en Buenos Aires el líder de Soda Stereo. Aquí un recorrido por su obra junto a grandes de la música y su etapa como solista. Compartimos 10 canciones esenciales de su obra.

El mes de septiembre está atravesado por la presencia de Gustavo Cerati. El domingo 1° se conmemoró una década de la publicación de su último disco de estudio, Fuerza Natural. Y el miércoles 4 habrán pasado cinco años de su muerte luego de una prolongada estadía en terapia intensiva debido a un derrame cerebral.

 

Nacido en Barracas el 11 de agosto de 1959, Cerati mantuvo desde la infancia una relación estrecha con la música. En su adolescencia integró Vozarrón, con los que comenzó a foguearse en el rock, el jazz y el folclore; muy influenciado de lo que escuchaba en esa época: Luis Alberto Spinetta, Deep Purple, David Bowie, entre otros.

 

Incluso dirigió el coro del colegio San Roque, pero no fue hasta 1982, durante un viaje a Punta del Este, donde se gestó la historia de una banda que marcó un antes y un después del rock en castellano.

 

La historia de Soda Stereo comenzó aquél verano del 82´ en la costa uruguaya,  cuando Cerati conoció a Héctor "Zeta" Bosio. Comenzaron una amistad que terminó en proyecto musical. Con Bosio habían estudiado publicidad en la Universidad del Salvador.




 

Ya eran un dúo de guitarra y bajo, pero faltaba que sumaran a Charly Alberti, en batería. Y el primer nombre que eligieron fue Stereotipos y después lo cambiaron al que sería el definitivo: Soda Stereo.

 

En 1984, el primer disco llevó el nombre de la banda y desde ese momento su música llegó a todo el continente. Siguieron los discos de estudio Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992) y Sueño Stereo (1995).​

 

Gustavo Cerati y sus “Gracias totales”, las palabras que ya son marca registrada

Pero poco tiempo después, el 1° de mayo de 1997, la banda se separó luego de un vertiginoso recorrido de doce años. "Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo", escribió Cerati en una carta pública.


 

El camino como solista de Gustavo Cerati

Bocanada fue su primer disco como solista y salió en 1999 con una banda de lujo que incluía, entre otros, a Richard Coleman en guitarra y a Fernando Samalea, en batería. Luego siguieron tres discos más: Siempre es hoy (2002), Ahí vamos (2006) y Fuerza natural (2009).



En el medio estuvo una colaboración con Alejandro Terán, quien dirigió una orquesta sinfónica para moldear, en 2001,  el disco 11 Episodios Sinfónicos, que presentaron en el Teatro Colón.

A diferencia de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Soda Stereo volvió a reunirse. En junio de 2007 Zeta Bosio, Cerati y Alberti anunciaron públicamente el regreso de la banda con la gira que marcaría la despedida definitiva.

 

Durante un año Soda Stereo realizó 22 conciertos en nueve países. En Buenos Aires llenaron seis veces el estadio de River Plate. Al concluir Me verás volver, los tres integrantes siguieron con sus proyectos.

 

El 15 de mayo de 2010, después de un recital en Caracas, internaron al cantante en una clínica del país caribeño. Lo intervinieron quirúrgicamente por el cuadro de su accidente cerebrovascular y en junio, ya estabilizado, volvió a Buenos Aires. Al traslado hasta la clínica ALCLA lo realizó junto a su madre, Lilian Stark.

 

Finalmente todo terminó cuatro después. El 4 de septiembre de 2014, entre las 9 y las 10 de la mañana, falleció Gustavo Cerati a los 55 años. Miles de fieles acompañaron su cortejo fúnebre y se decretaron dos días de duelo nacional.