Se recuerda que la fiebre de chikungunya es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el cual también contagia los virus del dengue y zika. Para evitar la propagación de insectos, el Municipio realiza operativos de control focal, fumigaciones y tareas de concientización. Así se mantiene la vigilancia activa y se llevan a cabo acciones preventivas.
Los cuidados para evitar los criaderos de este insecto son un trabajo articulado y cooperado entre el Gobierno municipal y la comunidad. En tal sentido, se insta a los vecinos a limpiar su domicilio y descartar elementos que no utilicen.
Recomendaciones
Las personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo y piensen que puede tener dengue, se recomienda que consulten lo más rápido posible con un médico, no deben automedicarse. Tienen que aplicarse repelente cada 4 a 6 horas, mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.
Para aquellas personas que realizan viajes donde hay circulación de dengue o chikungunya es importante que extremen las medidas de prevención contra las picaduras del mosquito Aedes aegypti.
Si una persona que viajó a estas áreas presenta a su regreso a la Argentina (y hasta 2 semanas después) fiebre acompañada de dolor de cabeza, somnolencia, dolor muscular o en articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido, sangrado de encías, es fundamental activar la sospecha por arbovirosis tomándose las siguientes medidas: acercarse lo antes posible a un centro de salud para realizar la evaluación correspondiente. Algunos antiinflamatorios como el ibuprofeno o la aspirina pueden agravar el cuadro clínico. Se aconseja usar medidas de protección personal como repelentes, barreras físicas como mosquiteros en puertas y ventanas y medidas de aislamiento dentro de la vivienda para evitar contagiar a otras personas.
Compromiso social
Se reitera a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos. Por ello, es de vital importancia no acumular basura. Tirar latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible que pueda acumular agua. Hay que tapar tanques y depósitos, herméticamente. Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil. Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días. Eliminar el agua de porta-macetas y platos. Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.