SALUD | Internacionales | 20/02/2023
BioNTech, el laboratorio conocido por lanzar junto a Pfizer su vacuna contra el COVID-19, actualmente trabaja en una vacuna para tratar el cáncer. Actualmente están observando qué especies de cáncer pueden ser parte de la prueba de inmunoterapias personalizadas.

Además, están buscando donde hacer los ensayos, según declaró Ugur Sahin, el máximo responsable de la empresa a la revista Der Spiegel.

Estas terapias cuentan con la tecnología de ARN mensajero (ARNm) que es parecida a la que se usó para la vacuna del Coronavirus. Se espera que este experimento sirva para tratar cotidianamente a las personas con cáncer.

“Creemos que esto debería ser posible para un gran número de pacientes antes de 2030”, declaró Sahín y destacó que este tipo de tecnologías avanzó mucho en el último tiempo. A su vez, remarcó que “En 2014 necesitábamos entre tres y seis meses para crear una vacuna individualizada contra el cáncer, ahora necesitamos entre cuatro y seis semanas. Nuestro objetivo es que sea significativamente inferior a cuatro semanas”.

BioNTech junto a Pfizer enfrentan una demanda por parte de Moderna Inc por la competencia por las vacunas de COVID-19. El juicio tendrá lugar en Londres, en el abril de 2024. Al mismo tiempo, las dos empresas aliadas están realizando una contrademanda.

El objetivo de ambos bandos es la revocación de patentes de las vacunas. Las disputas incluyen a otras compañías más pequeñas como CureVac. Todas estas empresas trabajan con la tecnología ARN.