En un comunicado, la cartera agropecuaria precisó que hasta el momento en la Argentina se han reportado cinco casos en cuatro provincias de aves silvestres y de traspatio, de acuerdo con el siguiente diagrama:
El informe da cuenta también que en la región se detectaron casos en circuitos comerciales de Bolivia y Perú; en aves silvestres o traspatio en Uruguay y Chile; y casos sospechosos, sin confirmar positivos, en Paraguay y Brasil.
Ante la importancia de preservar el status sanitario de la Argentina, que depende de que la Influenza Aviar no ingrese al circuito comercial, el Gobierno Nacional analiza la implementación de nuevas medidas que refuercen el esquema preventivo.
La influenza aviar es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la gripe que afecta principalmente a las aves, aunque en algunos casos puede transmitirse a otros animales y a los seres humanos. Existen muchos tipos diferentes de virus, que se clasifican en función de su gravedad y la rapidez con que se propagan.
En general, se transmite entre las aves a través de las secreciones respiratorias y fecales, así como por el contacto directo con animales infectados o superficies contaminadas. La enfermedad puede tener distintos efectos en las aves, desde una enfermedad leve hasta una infección grave y mortal.
En los seres humanos, la influenza aviar puede transmitirse a través del contacto directo con aves infectadas o superficies contaminadas, o en casos muy raros a través del contacto humano a humano. Los síntomas en las personas pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y otros síntomas similares a la gripe.