El Movimiento Evita Misiones produce alimentos agroecológicos en toda la provincia. Por ejemplo en Azara donde desde hace más de cinco años lo que se inició como una unidad productiva, se constituyó en la Cooperativa Agrícola Manos Productivas Limitada, en un predio donde no estaba regularizada la tierra.
Hace un tiempo, el diputado Martín Sereno, del espacio Tierra, Techo y Trabajo, comenzó a gestionar junto al referente del Movimiento Evita en Azara, Nelson De Melo y la presidenta de la Cooperativa, Belén Cardozo, un permiso de ocupación, que les fue otorgado recientemente por la titular de la Subsecretaría Provincial de Tierras y Colonización, Sonia Mello.
"Es una alegría contar con esta herramienta por todo el esfuerzo que hace la Cooperativa Agrícola de Azara. Desde hace tiempo gestionamos con toda la documentación correspondiente, la solicitud del permiso de ocupación municipal que ahora logramos. Esto permite que todo el desarrollo y trabajo efectuado en el predio, ahora está garantizado con una permanencia en la tierra y la conservación de las inversiones, y por supuesto los frutos de ese trabajo", explicó el legislador.
Agregó que con la legalidad de este permiso, se aseguran los puestos de trabajo de muchísimas familias. Lo considera "un gran salto de calidad" para todas y todos los que integran la cooperativa Manos Productivas, presidida por María Belén Cardozo, y acompañada por la secretaria Andrea Brun, como secretaria; María Sequeira Duarte, tesorera, y los vocales Maximiliano Díaz, Hidalia Pereira y Mariela Borges.
"El comodato nos permite trabajar seguros e invertir"
El referente del Movimiento Evita, Nelson De Melo, candidato a intendente y primer concejal de Azara por el Frente Amplio, manifestó que a partir del 2017 producen alimentos en un gran predio ubicado en el Lote 193, Solar AC y D del barrio San Antonio, donde funciona la Cooperativa Manos Productivas.
"Desde hace varios años luchamos para conseguir un permiso permanente que afortunadamente ahora nos otorgó la Subsecretaría de Tierras, a través de proyectos y gestiones, con nuestro compañero Martín Sereno. En todo ese tiempo hicimos tres invernáculos, un depósito de usos múltiples, y corrales donde criamos los pollos. Ese espacio para nosotros es muy importante porque nos posibilita trabajar e invertir con seguridad y tranquilidad por mucho tiempo", aseguró el dirigente.
En total son 260 personas entre todas las unidades productivas, y la mayoría de lo que se hace pasa por la cooperativa. Quieren invertir en tres invernáculos más; pero tienen problemas con el agua; ya reclamaron al Municipio que haga una perforación, y mientras siguen trabajando.
"Por ahora nos traen agua dos veces por semana, y con eso mantenemos los invernáculos. Pero necesitamos un pozo perforado para garantizar el acceso al agua en ese predio. Ese es un gran problema a resolver", destacó el trabajador.
Además se requiere un salón de empaque y envasados, y en ese sentido están trabajando en proyectos que les permita tener mejores posibilidades laborales con lo que producen con tanto esfuerzo.
Necesitan pozo perforado y transporte para comercializar
Todo lo que se produce en la Cooperativa se comercializa mayoritariamente en Azara y zonas cercanas, y cuando se consigue vehículo, venden en otros municipios de la provincia.
"Así como necesitamos contar con agua también es importante un transporte para trasladar los productos al Mercado Central, ferias y a otros lugares. Solemos sufrir pérdidas anuales de cerca del 50% porque no tenemos transporte, repartimos verduras como podemos y gratuitamente en escuelas y comedores; en algunos casos envasamos, y el resto lamentablemente se pierde. Ojalá pudiéramos vender la totalidad de la producción. Y también es muy importante que los y las compañeras se sostengan con el Potenciar Trabajo que es una ayuda necesaria", dijo Nelson.
Productores agrícolas con 40 años de trabajo
Otro caso similar al de Azara, sucede en tierras de familias de tres productores de Pueblo Ilía, Municipio de Dos de Mayo, quienes hace muchos años solicitan ayuda a dirigentes políticos de la zona y al intendente José Luis Garay (FR), y no tuvieron respuesta.
Ante esto y la urgencia por estar hostigados por un supuesto propietario, acudieron al dirigente del Movimiento Evita y TTT de San Vicente, Javier Bres, y al diputado Martín Sereno, ya se iniciaron las gestiones correspondientes, y los productores, Diego Ferreyra, Milton Fabialdo y Lorenzo Fabialdo, fueron recibidos por la titular de Tierras.
Se trata de familias con 40 años trabajando en Dos de Mayo, y tuvieron -como suele pasar cuando no está regularizada la tenencia- problemas con gente que "aduce ser propietaria; pero no presenta ninguna documentación que avale ese reclamo", advirtió Sereno.
Detalló que son trabajadores que conservan el monte y la madera nativa; producen plantas y verduras anuales y también quieren mejorar las condiciones de vivienda y la inversión productiva. "Pero sin un permiso que les garantice la posesión del lugar, el desarrollo y el trabajo, es difícil hacerlo. Por eso, iniciamos el trámite que garantice derechos a todas esas familias".
El diputado consideró que la problemática de tierras es una cuestión urgente y necesaria a resolver en la provincia. "Desde nuestro partido trabajamos muchísimo al respecto. Lo hacemos en los sectores urbanos con el Renabap -y estamos insistiendo con Nación para crear un Renabap Rural- donde pudimos intervenir y solucionar conflictos de tierras, de regularización, posesión y tenencia de familias que trabajan, producen alimentos, arraigo y construye comunidad en los sectores rurales que son los que, con la producción de valor agregado, generan la mayor cantidad de riqueza de nuestra querida provincia que tiene una característica minifundista fundamental", sostuvo Sereno, candidato a primer diputado provincial por el Frente Amplio.
Garantizar el derecho a la tierra
El dirigente del Movimiento Evita, Javier Bres, coincidió con Martín Sereno en que dieron un paso importante porque Sonia Mello escuchó la problemática y necesidades de los pequeños agricultores, y confían en que pronto se solucione el problema.
La funcionaria pidió todos los datos para verificar la situación, con la posibilidad de otorgar el permiso de ocupación para que trabajen en paz en esas tierras.
"Estas familias sufrieron ataques de personas que quieren aprovecharse de las tierras por la riqueza de la madera nativa. En una oportunidad intentaron incendiarles sus casas y lo hicieron con un galpón para que abandonaran el lote. Por eso buscamos garantizar su acceso a las tierras, que no las abandonen y obtengan el permiso que les corresponde por la cantidad de años que viven y producen en el lugar, ese es su objetivo principal y al resto de hectáreas conservarla como biósfera", indicó Bres, candidato a intendente de San Vicente por el Frente Amplio.
Estos productores son tres hermanos con sus familias, que tienen su chacra familiar en el Paraje Timbó, de San Vicente; pero la mayor producción, tabaco, yerba, pino y otras plantaciones anuales, la realizan en un predio de 80 hectáreas ubicado en Pueblo Illía, de Dos de Mayo.