Los militares brasileros desfilan por los tribunales luego del intento de golpe de estado a Lula Da Silva, el presidente de Brasil, el 8 de enero de este año, llevado a cabo por seguidores de el ex mandatario del país, Jair Bolsonaro. En esta ocasión, la Policía Federal realizó una indagatoria sobre estos hechos a nueve de ellos.
Los efectivos interrogados tienen relación con el Ministerio del Gabinete de Seguridad Institucional, que era comandado hasta hace poco por Marco Edson Gonçalves Dias. Recientemente, el exfuncionario renunció por verse involucrado con el asalto al capitolio por parte de grupos bolsonaristas, donde se lo ve en algunos videos con los manifestantes.
Horas después de su renuncia, se filtró a la prensa que el exministro indicó que estaba haciendo "gestión de crisis" en el lugar. Además, detalló que no detuvo a los derechistas porque estaba solo.
Sin embargo, el gobierno brasilero dio a conocer un video en el que Gonçalves Días conduce cordialmente a los golpistas por el edificio presidencial. Esta situación genera una gran incertidumbre en la potencia latinoamericana ya que se sospecha que personas que aún están en funciones en el gobierno participaron del intento de golpe.