Sobre todo, prestando especial atención a los sistemas de drenaje y desagües, con el objetivo de prevenir inundaciones frente a futuros escenarios de lluvias copiosas.
En ese sentido los equipos comandados desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a través de un cronograma de trabajo establecido y en colaboración con las delegaciones municipales, están llevando a adelante estos procesos a contrarreloj, amén de los pronósticos que vislumbran nuevos episodios lluviosos en la semana.
Hace algunos días, se ha registrado un caudal de lluvias que superó drásticamente la capacidad de absorción de los desagües, en la mayoría de los casos por obstrucción de las bocas de tormenta con basura domiciliaria y restos de vegetación. En respuesta a esta situación, desde la comuna se ha activado el protocolo de acción rápida, priorizando los sectores afectados para evitar inundaciones en las calles y proteger los hogares.
Debido a la complejidad de cada caso, los trabajos de desobstrucción se vienen realizando de manera manual, o en situaciones donde se requieran operaciones más profundas, se recurren a equipos mecánicos específicos.