De acuerdo con el “Grupo de trabajo científico sobre la gripe aviar y las aves silvestres”, parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tanto la cepa H5N1 y H5N8, altamente contagiosas, probablemente se originaron en las granjas avícolas del este de Asia.
Timm Harder, profesor de Friedrich-Loeffer-Institut (FLI) de Greifswald, director del Laboratorio Nacional de Referencia para la Gripe Aviar explicó que en el pasado cuando se descubría esta gripe se mataban a todos los animales posibles portadores del virus para erradicarlo. Sin embargo, en la actualidad, las aves silvestres conviven en granjas con infectadas por lo que el virus se propaga a las silvestres y aún más en las migratorias.
Según los expertos, el virus de la gripe aviar aparecía durante los meses de otoño e invierno con la llegada de las aves migratorias del noreste de Asia, y desaparecía cuando estas regresaban a sus lugares de origen en primavera. Sin embargo, se adaptaron a las poblaciones de aves silvestres que viven en el agua por lo que el virus pasó a circular todo el año.