INFORMACION GENERAL | Internacionales | 30/07/2024
El presidente de Venezuela denunció la presencia de "grupos pagos para generar violencia" e informó que hay una decenas de detenidos en los hechos de violencia.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro dio una conferencia de prensa en la que repudió los hechos de violencia registrados en su país tras las elecciones electorales y acusó a la oposición de tener una "fábrica de actas".


Desde el Palacio de Miraflores, Maduro aseguró que los grupos violentos fueron pagados por Estados Unidos y la extrema derecha mundial para generar un golpe de Estado como ocurrió en el 2002, 2004, 2014 y 2017.


"Ellos son el odio, la venganza, la violencia. El plan de ellos es la conspiración y la escalada de violencia para matar gente", expresó el mandatario quien señaló que antes y durante de los comicios, la oposición intentó sabotear el desarrollo del proceso electoral. "Hemos sido testigos de un conjunto de eventos, más de 100 ataques violentos, terroristas", agregó.


En la conferencia Maduro mostró videos de los distintos hechos de violencia donde se vio a los grupos violentos atacar centros electorales, incendiar autos, romper transportes públicos, atacar civiles. Además contó que hay efectivos de seguridad heridos de bala y contó que la policía y el ejército logró identificar y detener a decenas de personas.


Entre los detenidos, destacó que el 80% tiene antecedentes penales, buena parte regresó al país en el último tiempo en viajes promovidos por los Estados Unidos y el 90% estaba en estado de drogadicción y portaban armas.


"Algunos confesaron qué les están pagando por día. Nosotros iremos a la búsqueda y captura de los autores intelectuales de estos grupos organizados y con órdenes precisas de dónde atacar", expresó.


Acto seguido manifestó que los hechos de violencia fueron orquestados por la extrema derecha que "denunció fraude 15 días antes de las elecciones" y no firmaron el acuerdo para el reconocimiento del resultado electoral.


"Dijeron nada más que iban a reconocer unas supuestas actas de una fábrica de actas que deben tener. Que las actas que ellos iban a mostrar sustituye al poder electoral y que ellos no reconocían al poder electoral", indicó en la conferencia que se realizó una hora después de que el candidato opositor Edmundo González Urrutia y la líder opositora asegurarán contar con las actas que demuestran su supuesta victoria.


Luego aseguró que todo se trató de un plan orquestado por los Estados Unidos. "Presentan una cara, una sonrisa, un marketing, un viejito que casi no puede hablar ni caminar, pero por abajo hay un plan donde están los gringos. Han estado en todos los golpes de Estado. Este plan lo están trabajando ellos. Lo conozco bien", puntualizó.


Y continuó: “Detrás de este plan están los gringos. Siempre han estado. Antes, durante y después de Guaidó. Made in USA. Son planes y este plan lo vivieron trabajando ellos”. “Utilizar el proceso electoral para hacerle daño a ustedes. Viven del daño permanente. Este grupo es un grupo fascista, una contrarrevolución violenta, fascista y criminal”.


"Quieren un derrocamiento violento de la revolución bolivariana. La ultraderecha mundial ha montado un golpe de Estado contra Venezuela. Llegó la hora de defender la paz en la calle. A este país no lo van a dañar más", añadió.