Crece el alerta en la Argentina por el posible caso de viruela del mono en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de un paciente que ya se encuentra aislado y con tratamiento sintomático luego de haber viajado a España entre el 28 de abril y el 16 de mayo, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación.
El ciudadano afectado pidió asistencia médica al presentar pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre. Hasta el momento, no se conocieron los resultados de los estudios, pero entretanto se reveló que el paciente se encuentra en un buen estado general. Se trata del primer caso sospechoso en la Argentina.
Qué es la viruela del mono
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren esporádicamente en partes boscosas de África central y occidental. La enfermedad es causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) y puede transmitirse por contacto y exposición a gotas grandes exhaladas o contacto con fómites como ropa de cama. El organismo afirma que la infección puede ser fatal en humanos.
El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada con signos y síntomas que generalmente se resuelven espontáneamente dentro de dos a cuatro semanas. Los signos y síntomas pueden ser leves o graves, y las lesiones pueden ser dolorosas.
Cuáles son los síntomas
En cuanto a los síntomas, se divide en dos periodos. En primer lugar, la invasión (entre los días 0 y 5), que se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).
Luego aparece la erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), que es cuando aparecen distintas fases del exantema. En general, primero afecta al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.
Transmisión y expansión de la viruela del mono
España y Portugal fueron unos de los primeros países en confirmar los casos de "la viruela del mono" en Europa. La noticia fue informada luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostrara preocupación por los diagnósticos que fueron reportados en Reino Unido a principios de mayo. Según trascendió, la mayoría de los casos son jóvenes y se sospecha que tiene que ver con "el contacto de las mucosas durante las relaciones sexuales".
En tanto, en Reino Unido, la asesora de la Agencia de Seguridad Sanitaria local (UKHSA), Susan Hopkins, confirmó que se están registrando diariamente infecciones de la viruela del mono producto de transmisiones comunitarias, dado que no se pudo probar en la mayoría de estos diagnósticos el vínculo con algún viaje a África Occidental, donde la enfermedad es endémica.
No obstante, de acuerdo a la experta, "el riesgo para la población general sigue siendo extremadamente bajo en este momento" y aclaró que, si bien hay que estar alertas, los síntomas detectados hasta el momento serían "relativamente leves".
Para el 21 de mayo, la Organización Mundial de la Salud reportó 28 casos confirmados por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos). El alcance de la transmisión comunitaria no está claro aún en esta etapa y, por tanto, existe la posibilidad de identificar más casos. Sin embargo, se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos.
Recomendaciones ante el aumento de casos de Viruela de Mono
Toda persona que presente síntomas compatibles, en especial erupciones, y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de:
aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc),
implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas)
y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.
El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus. Entonces, se considera exposición a un caso si ha presentado:
contacto sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud),
contacto físico directo, incluido el acto sexual, contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.
Si una persona ha tenido exposición de riesgo con un caso sospechoso o confirmado de viruela símica en el período infeccioso, el cual comprende entre el inicio de síntomas del caso hasta que hayan caído todas las costras de las lesiones cutáneas, deberá guardar los siguientes cuidados:
Control su temperatura dos veces al día.
Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero debe permanecer cerca de su casa mientras dure la vigilancia.
Se realizará seguimiento clínico-sanitario estricto durante 21 días desde el último contacto con el caso
Si la persona desarrolla erupción, deberá ser aislada y evaluarse como caso sospechoso, además se debe recolectar una muestra para análisis de laboratorio para detectar viruela símica.
No debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia de síntomas.
En caso de niños en edad preescolar se recomienda evitar que acudan a guarderías u otros entornos grupales.