Uno de los puntos salientes del testimonio que brindó el jefe de Estado estuvo en su posición actual sobre la relación geopolítico con China. “Es un socio comercial muy interesante. No exigen nada, lo único que piden es que no los molesten”, afirmó el mandatario, mostrando una posición más distendida respecto del vínculo con el gigante asiático, en relación a expresiones emitidas anteriormente.
El presidente Milei también habló de sus expectativas por la recuperación de la situación económica del país, volvió a destacar la figura de su asesor de máxima confianza, Santiago Caputo, aludió a las cifras de pobreza y a su agenda internacional para los próximos meses.
En los 20 minutos que duró el reportaje emitido, también hubo espacio para referencias personales. “Yo ya había decidido ser economista a los 11 años porque me acuerdo que gente que la había pasado muy bien la empezó a pasar mal. Evidentemente, si quiero que me vaya bien económicamente tengo que ser economista”, confió.
“Nosotros recibimos una herencia que constituía lo peor de las tres crisis argentinas, eso no es un tema menor porque si la crisis hubiera estallado hoy hubiéramos tenido 95% de pobres”.
“Yo soy bueno como economista y se de crecimiento, pero no hago magia, no puedo revertir 100 años en 9 meses”.
“La economía tocó el piso entre abril y mayo y, de ahora en adelante, solo quedan buenas noticias”.
“Hoy las jubilaciones están 10 puntos por encima de la inflación que se generó desde que estamos nosotros en el Gobierno y casi se triplicaron en dólares”.
“(Sobre los recortes a la cultura) Ahora, que me digan de dónde la saco, ¿Qué quieren cobrar más IVA y que lo pague un desnutrido en Chaco y cobrarle más cara la comida? Que lo digan abiertamente. Aparte hay otra cosa, si la cultura realmente es valorada por la gente que lo pague la gente”.
“Cuando nos metimos en política, mi hermana dijo que sí que yo iba a llegar a ser presidente […] Yo no quería cobrar la dieta cuando estaba en Diputados y fuimos e hicimos el sorteo en Mar del Plata y se congregaron 10 mil personas y dijimos ahí está pasando algo. Y con el otro elemento o la otra parte del triángulo de hierro, ese genio superlativo que es Santiago Caputo, decidimos lanzar la carrera a la Presidencia”.
“La verdad que el discurso de la ONU fue muy bueno, obviamente que incomodó a toda la progresía mundial”.
“Lo que cuestionamos es que la ONU se separó de sus principios iniciales y lo que quieren construir es un gobierno supranacional, no puede ser que 87 personas crean que tienen la potestad de manejarle la vida a 8 mil millones de seres humanos, es una locura socialista exacerbada”.
“Decidimos unirnos a las democracias liberales y rechazar los autócratas y, en ese sentido, además de esa alineación decidimos ser socios de Estados Unidos […] Y con Israel, que es la única democracia liberal de Medio Oriente; sin embargo, la ONU los condena sistemáticamente”
“China la verdad es que es un socio comercial muy interesante porque no exigen nada, lo único que piden es que no los molesten”.