Según el informe de este miércoles, seis departamentos misioneros se encuentran bajo un índice de peligro de incendio “EXTREMO” , mientras que once presentan un riesgo “MUY ALTO”.
Ante esta situación, el Gobierno de la provincia hace un llamado a la responsabilidad de todos los misioneros y misioneras, instando a evitar cualquier tipo de quema que pueda desencadenar incendios de gran magnitud. Y recuerda que estos siniestros no solo amenazan la biodiversidad de la provincia, sino también actividades esenciales como el turismo y la producción agropecuaria.
Al respecto, el director de Bomberos e ingeniero en Gestión de Siniestros y Seguridad Ambiental, Jorge Anibal Sommariva, confirmó que el mayor porcentaje de los incendios en Misiones son causados por el ser humano.
“El porcentaje de incendios forestales accidentales es muy bajo. De acuerdo con la información disponible, alrededor del 99% de los incendios forestales se deben a causas antrópicas, es decir, son provocados directa o indirectamente por la actividad humana. Esto sugiere que sólo alrededor del 1% de los incendios forestales pueden considerarse accidentales”, afirmó el Comisario General, Sommariva.
Por esto, tras decretar la Emergencia Ígnea en Misiones, el Gobierno provincial decidió intensificar acciones de prevención, combate y mitigación de incendios en conjunto con Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios de toda la provincia, así como instituciones y Ministerios.